SCHOTT Solar duplicará su capacidad de producción

Fundada en China una ‘Joint venture’ para la fabricación de módulos. Se realizarán inversiones para proseguir con la expansión en Alemania.

Tras el exitoso ejercicio 2009/10 (1-10-2009 – 30-9-2010), SCHOTT Solar AG tiene previsto duplicar sus capacidades de producción de módulos solares hasta aprox. 830 MW anuales. Además, SCHOTT Solar duplicará las capacidades de obleas en su sede de producción alemana de Jena y, al mismo tiempo, seguirá ampliando su red productiva internacional. Con este fin, la empresa ha fundado junto con Hareon Solar Technology Co., Ltd. una ‘Joint venture’, para construir y operar en China su propia fábrica de módulos SCHOTT Solar. Dando este paso, la compañía se asegura su competitividad gracias a los efectos de la economía de escala, y la reducción de sus costes de producción en el creciente mercado chino.

“Asia se va a convertir es una de las regiones con un mayor crecimiento de la fotovoltaica. El gobierno chino ha apreciado la importancia estratégica de las energías renovables y está muy implicado en este sector de futuro. Por esta razón, estamos aprovechando la buena coyuntura en términos generales del mercado, para expandir estratégicamente nuestra fabricación en la región e internacionalizar todavía más nuestro negocio solar,” declara el Prof. Udo Ungeheuer, Presidente del Consejo de Dirección de SCHOTT AG. “SCHOTT lleva muchos años produciendo en Asia Oriental. Esto nos ha permitido asegurar el mantenimiento a largo plazo de los empleos y las sedes en Alemania y seguir siendo competitivos en los mercados internacionales”, añade Ungeheuer.

La primera fase de la expansión de la ‘Joint venture’, cuya sede está en Taicang, al noreste de Shanghai, tiene como objetivo una capacidad de producción anual de 300 MW en módulos de SCHOTT Solar, con la intención de seguir incrementándola. La empresa seguirá fabricando otros 530 MW adicionales en sus sedes de los Estados Unidos (Albuquerque, Nuevo México) y la República Checa (Valašské Meziøíèí), en las cuales SCHOTT Solar ya ha más que duplicado sus capacidades de producción en los dos últimos años.
Enfoque sobre la calidad

Las partes están representadas paritariamente en la nueva ‘Joint venture’. SCHOTT Solar se encarga de ocupar todas las posiciones directivas determinantes para asegurar la calidad y fiabilidad. Esto le permite a la empresa alcanzar una calidad consistentemente alta, independientemente de la sede de producción. SCHOTT Solar refuerza esta pretensión con un centro especial para el aseguramiento de la calidad en China.

“Nuestros planes de producción se limitan a la fabricación de módulos solares exclusivamente para SCHOTT Solar. Decidimos tanto el aprovisionamiento de materias primas y componentes, como el proceso de producción en su conjunto y la inspección final según nuestras normas de calidad. El personal de nuestras fábricas se asegura de que nuestro proceso de calidad sea aplicado directamente en la línea de producción,” explica el Dr. Martin Heming, CEO de SCHOTT Solar AG, que añade: “Nuestro partner en la ‘Joint venture’, Hareon Solar, es un fabricante consolidado, con años de experiencia en la fabricación de componentes fotovoltaicos, que cubren la cadena de creación de valor completa. Su producción se caracteriza por un nivel de automatización y mecanización más elevado que el habitual en la producción fotovoltaica de China”.

El Sr. Samuel Yang, President and CEO de Hareon Solar, ha declarado con relación a la fundación de la nueva empresa conjunta: “Nos complace haber unido nuestras fuerzas con una marca global tan fuerte como SCHOTT Solar, conocida por su capacidad de innovación y ‘Know how’ técnico, así como por su dilatada implicación en el sector fotovoltaico.”
Inversiones en sedes alemanas

SCHOTT Solar invertirá también en sus sedes alemanas, para estar en condiciones de mejorar su competitividad internacional y de seguir ampliando su liderazgo tecnológico. La empresa duplicará en la primera mitad de 2011 su capacidad de producción de obleas, hasta alcanzar una potencia total de 500 MW. Esto significa que el centro de producción de obleas de silicio solar más moderno del mundo será ampliado todavía más. De la misma forma, SCHOTT Solar ampliará en los próximos meses su plantilla de la división de obleas en Jena. Tras la ampliación, de la línea de producción de obleas de silicio solar más moderna del mundo, saldrán 125 millones de unidades anuales – en otras palabras, 4 obleas por segundo.

Las células solares se fabrican en la sede de Alzenau, donde se encuentra también el Centro de Competencia Técnica para la I+D de SCHOTT Solar.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.schottsolar.es