Entrecanales (Acciona): Europa no puede perder el liderazgo mundial en energías renovables

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, considera que "Europa no puede perder el liderazgo mundial en energías renovables", al estimar que además constituye "una de las oportunidades industriales más claras de las próximas décadas".

Así lo indicó el empresario durante su intervención en el almuerzo con empresarios y sindicatos celebrado en el marco de la Cumbre Hispano-Alemana que tuvo lugar en Madrid.

En este sentido, Entrecanales indicó que China instaló 16.000 megavatios (MW) de generación de energía eólica en el último año, frente a los 9.000 MW promovidos en la Europa de los 27.

El presidente de Acciona destacó el papel que la inversión privada tiene en el sector de las renovables, inversión que, según reivindicó, "debe estar garantizada con retornos favorables y riesgos acotados".

"El éxito de las políticas europeas que buscan una disminución de la dependencia energética y de la emisión de gases efecto invernadero depende en gran medida de la inversión del sector privado. Y la inversión privada está garantizada con retornos favorables y riesgos acotados", defendió en su explosión durante el almuerzo.

"Además, un petróleo a 103 dólares por barril hace cada vez más evidente la necesidad de buscar energías alternativas", añadió Entrecanales, quien de esta forma apostó por realizar un "importante esfuerzo" en I+D en renovables y avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías como son la eólica marina, la biomasa o la energía solar termoeléctrica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es/