Castilla-La Mancha quiere recaudar entre 14 y 15 millones por el conon eólico

El canon eólico que va a poner en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha generará unos ingresos de entre 14 y 15 millones de euros en su primer año de vigencia, aunque no repercutirá en los consumidores, según ha asegurado el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.

Sánchez Pingarrón ha informado que estos ingresos procederán de los pagos correspondientes a los 3.078 aerogeneradores instalados en los 112 parques eólicos que existen en Castilla-La Mancha, que es la comunidad autónoma que lidera la producción de energías renovables en España.

Ha indicado que ha mantenido reuniones con las principales empresas eólicas, que a pesar de la creación del canon mantienen su interés por Castilla-La Mancha. En este sentido, ha aseverado que el canon "está muy bien calculado" y no pone en peligro la rentabilidad de los parques eólicos, porque sólo supondrá el 1,6 por ciento de su facturación y ha reiterado que su pago no repercutirá en los consumidores.

La nueva figura impositiva comenzará a aplicarse una vez que se apruebe el Proyecto de Ley del Canon Eólico y del Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Energías Renovables, que ha sido enviado hoy a las Cortes de Castilla-La Mancha para su tramitación.

El consejero espera que sea aprobado por las Cortes castellanomanchegas en los meses de marzo o abril y ha adelantado que comenzará a aplicarse en el trimestre siguiente a su aprobación, ya que el pago del canon será trimestral.

Castilla-La Mancha se convertirá en la segunda comunidad autónoma en aplicar un canon de estas características, tras Galicia, que ya puso en marcha a finales de 2009 una figura impositiva similar, ha indicado Sánchez Pingarrón.

Ha explicado que el objeto de esta ley es extender los beneficios derivados del aprovechamiento del recurso eólico al conjunto de la sociedad y del territorio de la comunidad autónoma.

Se trata de compensar todas las afecciones visuales y sobre el territorio que producen las instalaciones de energía eólica, por lo que la ley configura como hecho imponible los aerogeneradores y establece unos tipos de gravamen en relación con el número de aerogeneradores instalados en los parques eólicos.

Así, los parques eólicos que tienen entre 3 y 7 aerogeneradores pagarán 489 euros al trimestre por cada aparato, mientras que los que disponen de entre 8 y 15 pagarán 871 euros por cada uno y si tiene más de 15 aerogeneradores pagarán entre 1.233 y 1.275 euros por cada aerogenerador, con arreglo a la potencia de los mismos.

Quedan exentos de tributar los parques que tengan sólo dos aerogeneradores, los que sean para autoconsumo (principalmente para fincas agrícolas o ganaderas) y las instalaciones que tienen carácter experimental.

Asimismo, el proyecto de ley establece que una parte de los ingresos que se generen por el canon se destinará a la creación de un Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Energías Renovables Anualmente se destinará en los presupuestos que porcentaje del canon se destinará a este fondo, con lo que se estará reinvertiendo en el sector energético, propiciando la investigación y el desarrollo de las energías renovables, ha destacado Pingarrón.

Por otra parte, ha indicado que en el proyecto de ley se ha introducido una modificación de otro impuesto ya existente de 2001, el que grava determinadas actividades que inciden en el medio ambiente como son la producción nuclear de energía eléctrica, el almacenamiento de residuos radiactivos o la emisión de elementos contaminantes a la atmósfera.

Concretamente, se incrementa el tipo de gravamen de este impuesto entre el 20 y el 40 por ciento. En el caso de producción de energía nuclear y residuos radiactivos, las tarifas se incrementan en un 40 por ciento y en el caso de emisiones a la atmósfera entre el 20 y el 25 por ciento.

Sánchez Pingarrón ha dicho que actualmente mediante este impuesto se están recaudando entre 19 y 20 millones de euros y que con el incremento se recaudarán entre 25 y 27 millones de euros, aunque a diferencia del canon eólico comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 1012 para cumplir la normativa tributaria.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.jccm.es/