Temen crisis hídrica en región central boliviana

Mientras en algunas regiones bolivianas las lluvias causan estragos, especialistas del Servicio Municipal de Agua Potable de Cochabamba (Semapa) temen una crisis hídrica ante la falta de precipitaciones en la cordillera andina.

El fenómeno, relacionado por los profesionales y técnicos de la entidad con el cambio climático asociado al calentamiento global, pudiera implicar la aplicación de medidas de racionamiento del abasto del líquido a la población de la zona central y hasta el corte en casos de extrema gravedad.

Las reservas de agua Wara Wara y Escalerani están por debajo de los dos metros en la parte más profunda y a un metro por debajo de la salida, es decir, atraviesan por la fase de "aguas muertas" y por ello es preciso emplear bombas para su extracción.

Ambas oscilan en sus niveles más bajos en relación con años anteriores y es probable que en pocas semanas haya que apelar al racionamiento para la población, de acuerdo con el análisis del Semapa.

Estas represas son las más importantes para el abasto de agua a Cochabamba y, aunque la Escalerani cuenta todavía con 20 por ciento de su caudal, es preocupante lo que pueda pasar en los próximos días, de no registrarse aguaceros.

El gerente de operaciones de Semapa, Rubén Ferrufino, explicó que "es la primera vez que hemos llegado a un nivel tan bajo. Lo terrible es que no hemos llegado ni al nivel cero, no podemos recuperar todo lo que hemos bombeado".

Por el momento, según reportes del diario regional Los Tiempos, la población toma para su consumo las escorrentías o agua de la lluvia que cae de los cerros a los canales abiertos.

El gerente de Semapa, Julio Vargas, alimenta la esperanza de que con los chubascos pueda subir el agua por sobre el nivel cero y así posponer el bombeo de las "aguas muertas", añadió el rotativo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.prensa-latina.cu