Novadays, elegida para llevar a cabo el desarrollo del Plan de Energías Renovables de Suráfrica

El Gobierno de Suráfrica, consciente de la escasa oferta de electricidad presente en el país, y de la importancia de buscar fuentes alternativas de energía, ha contratado a la empresa española de consultoría, Novadays para prestarle el apoyo técnico necesario para la implantación de un plan de energías renovables que fomente la iniciativa privada en el país, promoviendo parques eólicos y solares (fotovoltaica y termosolar), así como otras tecnologías de generación de energías renovables.

Esta tarea fue encomendada a la compañía española debido a su experiencia asesorando a gobiernos de distintos países en proyectos de carácter público, así como por su conocimiento del recorrido regulatorio e industrial de las energías renovables en España.

Además, España, gracias a las políticas de fomento de las energías renovables y al espíritu emprendedor e industrial en esta área, se encuentra actualmente en una situación de liderazgo en todo lo referente a fuentes de energía alternativas. Por esta razón, en muchos casos, sirve de espejo y ejemplo para otros países que quieren potenciar sus recursos naturales, como atestigua la propia contratación de Novadays por el Gobierno de Suráfrica.

El contexto de partida en Suráfrica es la crisis energética que golpeó el país en 2008 y que produjo importantes cortes de luz. Actualmente Sudáfrica se encuentra en un momento de gran crecimiento y posee una fuerte demanda de electricidad que supera a la cantidad de energía que el país es capaz de producir.

Durante 2011 la situación, según el Gobierno, empeorará. Es por ello por lo que la necesidad de encontrar nuevas fuentes de energía y fomentar la participación de otras compañías, se vuelve urgente.

Novadays, basándose en una perspectiva multidisciplinar que reúne a ingenieros, abogados, economistas y otros profesionales, está preparando las pautas que ha de seguir el Gobierno en todo lo referente al sistema energético y apoyando al mismo en la creación de un marco regulatorio y financiero que sea atractivo para la inversión privada.

En concreto, se ocupa de asesorar en materias de regulación, códigos, contratos, criterios de selección de proyectos así como en todo lo referente a la normativa del mercado y los procesos de construcción de parques de energía eólica y centrales de energía termosolar y fotovoltaica.

El programa de energías renovables cuya implantación correrá a cargo de Novadays, será una oportunidad para la inversión de empresas nacionales e internacionales en el territorio surafricano y, para el Gobierno de Suráfrica, un modo de poder hacer frente al alto incremento de la demanda de energía y, con ello, sustentar el crecimiento sostenible del país.

NOVADAYS es la consultoría multidisciplinar líder en el asesoramiento a Gobiernos y Administraciones Públicas en España. A través de la consultoría estratégica y la investigación especializada en políticas, proyectos y servicios de interés público consigue la mejora de la Administración Pública y la puesta en marcha de manera eficiente de sus políticas y programas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.novadays.es/