La Unión Europea y Etiopía firman un proyecto de lucha contra el cambio climático

El Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, se reunió a finales del mes de enero con el Primer Ministro de Etiopía, Meles Zenawi, y otros miembros del gobierno nacional en Addis Abeba, en una ronda de conversaciones encaminadas a intensificar las relaciones de cooperación al desarrollo de la UE con Etiopía.

Estas reuniones han servido para analizar el modo de prestar apoyo a la estrategia nacional quinquenal del gobierno etíope denominada "Crecimiento y Transformación" y para la firma de un acuerdo para aplicar en Etiopía la Alianza Mundial contra el Cambio Climático.

En 2010 el gobierno etíope adoptó una estrategia nacional quinquenal, denominada Plan de Crecimiento y Transformación, que aspira a garantizar elevados índices de crecimiento anual y avances en los ODM, especialmente en materia de sanidad, educación y acceso al agua. Dicha estrategia nacional brindará a la UE una oportunidad de intensificar y centrar el diálogo sobre cuestiones de reforma claves, tales como la aplicación de una nueva política industrial o la modernización del sistema bancario del país.

A este respecto, el Comisario ha visitado también la Cámara de Comercio de Productos Básicos y se ha reunido con representantes de la comunidad empresarial.

Proyecto de lucha contra el cambio climático

El Comisario Andris Piebalgs y Sufian Ahmed, Ministro de Finanzas y Desarrollo Económico, han firmado un convenio de subvención por un valor superior a 13,7 millones de euros para la aplicación de la Alianza Mundial contra el Cambio Climático (AMCC) en Etiopía. El principal objetivo del programa es contribuir a crear una economía neutral en términos de emisiones de carbono y resistente al clima. Este proyecto se aplicará en varias riberas a lo largo de la cuenca del Nilo. Se espera que se beneficien de él en estas cinco regiones unos 110.000 hogares, lo que se logrará mediante:

* Apoyo institucional a políticas y programas, de lo cual se beneficiará principalmente la Agencia de Protección del Medio Ambiente.
* Concienciación de las partes interesadas sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático y mejora de sus conocimientos sobre el tema.
* Definición y prueba de prácticas relativas al cambio climático en áreas concretas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

euroalert.net/news.aspx