La expansión de la energía eólica en Europa

Un nuevo estudio liderado por la Climate Policy Initiative (CPI) muestra que el actual mercado de la energía de la UE no apoya efectivamente el plan de los Estados miembro europeos para conectar 200 GW de energía eólica y solar al sistema de transmisión para 2020. Específicamente, el mercado de la energía actual:

— no utiliza mejoras en las predicciones eólicas durante el día para optimizar el envío de sistema europeo, reducir costes y emisiones;

— no hace un uso efectivo de la capacidad de transmisión de la red, aumentando los costes y el riesgo de retrasos en la conexión de la generación de energía renovable, y

— no crea señales transparentes sobre las restricciones del sistema para informar de las decisiones de inversión en las redes de transmisión.

La energía eólica mundial creció en 2010 un 22,5 %, incremento que equivale a 35,8 GW, impulsada por el desarrollo en China, donde se instalaron cerca de la mitad de los nuevos aerogeneradores eólicos, según el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés).

Este incremento eleva la cifra global a los 194,4 GW, desde los 158,7 GW registrados un año antes. GWEC, que representa a las empresas del sector eólico a escala mundial, calcula que las turbinas eólicas instaladas en 2010 representan una inversión de 47.300 millones de euros.

La Unión Europea y Estados Unidos, hasta ahora los principales impulsores de esta tecnología, se vieron desplazados por China, que en 2010 instaló energía eólica equivalente a 16,5 GW, casi la mitad del total mundial.

China posee 42,3 GW de energía eólica y ha superado a EE UU en términos de capacidad eólica instalada, ha indicado la secretaria general de la asociación china de energía renovable (CREIA), Li Junfeng, quien ha asegurado que el país, que ya se ha convertido en el mayor productor mundial de instalaciones, va camino de alcanzar los 200 GW en 2020.

Otras naciones en desarrollo han aumentado también su capacidad eólica, según GWEC: India (2,1 GW en 2010), Brasil (326 MW), México (316 MW) y Egipto, Marruecos y Túnez (213 MW).

El secretario general de la organización, Steve Sawyer, explica que esta tecnología se está expandiendo más allá de los tradicionales mercados de los países ricos y admitió que se espera que su desarrollo continúe no solo en Asia sino también en América Latina, especialmente en Brasil y México, además de en el norte de África y en la África subsahariana.

GWEC destaca que la crisis económica se dejó sentir en el mercado de la energía eólica, que redujo su crecimiento en 2010 por primera vez en 20 años, un 7 % respecto a 2009, cuando se situó en 38,6 GW. EE UU, uno de los mercados líderes, se contrajo un 50 % en instalación anual de turbinas eólicas (5 GW en 2010, frente a los 10 GW de 2009).

En Europa, la capacidad instalada ascendió en 2010 a los 9,9 GW, un 7,5 % menos que en 2009, a pesar de que la energía eólica marina creció un 50 % en países como Reino Unido, Dinamarca y Bélgica.

La eólica en Europa: instalados 9.883 MW eólicos en 2010

Las nuevos aerogeneradores instalados en 2010 tenían una capacidad de 9,3 GW (un 10 % menos que en 2009) y permitieron elevar el total de la potencia eólica hasta los 84 GW a finales del año pasado. Las instalaciones de energía eólica en tierra cayeron un 13,9 % en Europa en comparación con 2009, hasta los 8,4 gigavatios en 2010, frente a los 9,7 GW del año anterior. "Estas cifras avisan de que no podemos dar por hecho la financiación constante para las energías renovables", señaló el presidente de EWEA, Christian Kjaer.

Según Kjaer, "se necesita más financiación urgentemente, y la UE debe actuar sin retraso para evitar que Europa pierda su liderazgo en energía eólica y otras energías renovables". Las nuevas turbinas eólicas instaladas en 2010 tenían una capacidad de 9,3 GW (un 10 % menos que en 2009) y permitieron elevar el total de producción hasta los 84 GW a finales del año pasado.

EWEA destaca los avances logrados en los mercados eólicos de Rumania, Polonia y Bulgaria, pero indica que no sirvieron para compensar los retrocesos registrados en España, Alemania y Reino Unido. No obstante, el fuerte desarrollo de la energía eólica se debe fundamentalmente a Reino Unido, Dinamarca y Bélgica, aseguró Kjaer.

En total, el mercado de energías renovables alcanzó niveles récord en 2010, con un aumento del 31 % al pasar de 17,5 GW en 2009 a 22,6 GW en 2010. El 41 % de las instalaciones fueron renovables. La eólica supuso el 17 % de la capacidad energética nueva generada en 2010, el primer año desde 2007 en el que la UE no instala esta tecnología por encima de otras.

EWEA afirma que en términos generales la UE sigue alejándose de las energías fósiles y la nuclear, ya que el desmantelamiento de viejas centrales supera la instalación de centrales nuevas. Sin embargo, por segunda vez desde 1998, la UE instaló más centrales energéticas a base de carbón de las que cerró.

En cuanto al gas, se instaló capacidad por valor de 28 GW, comparado con los 6,6 GW de 2009. El gas representó el 51 % de toda la energía. EWEA calcula que las turbinas eólicas instaladas en 2010 generarán una producción anual de 181 TWh y supondrá un 5,3 % de la energía consumida en la UE.

Una revisión de los varios sistemas de mercado en los países europeos y EE. UU. reveló que los sistemas de precios nodales (también conocidos como precio marginal de localización), fueron los más efectivos para tratar estas cuestiones.

En un estudio de simulación, el consorcio comparó el actual diseño del mercado de la energía europeo con el precio nodal y descubrió que adoptar esta práctica recomendada aumenta las transferencias de energía de la UE hasta 34% y ofrece ahorros operativos de una mejor gestión de la congestión de 0,8 a 2,0 miles de millones de euros.

El proyecto Smart Power Market liderado por CPI, que apoya el EU Project Re-Shaping, implicó a participantes de Ecofys, University of Cologne, University of Cambridge, University of Durham, Universidad Pontificia Comillas, y Dresden University.

"La descarburación del sistema de energía de la UE implica más que la inversión en generación y red", dijo Karsten Neuhoff, director de CPI Berlin. "Como nuestro análisis indica, un mercado de la energía inteligente hace un uso más efectivo de las redes existentes, ofrece información para guiar la nueva inversión y crea flexibilidad para la integración de más energía eólica y solar".

La Climate Policy Initiative (CPI) es una organización de análisis y asesoría de efectividad política. Su misión es evaluar, diagnosticar y apoyar los esfuerzos de las naciones para lograr el crecimiento de bajo carbono. Una organización independiente sin ánimo de lucro con un soporte a largo plazo de George Soros, la sede de CPI está en San Francisco y las oficinas regionales están en Berlín, Pekín, Río de Janeiro y Venecia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.climatepolicyinitiative.org