Iberdrola ha desarrollado más de 150 proyectos de I+D

La Empresa ha desarrollado más de 150 proyectos cuyo principal objetivo es hacer frente a los nuevos retos energéticos. Iberdrola ha intensificado su apuesta por la movilidad eléctrica y ha lanzado una solución integral que ofrece al cliente la compra del vehículo, la instalación del punto de recarga, la financiación y el suministro de energía 100% renovable.

La Compañía ha celebrado la primera edición de los Premios Perseo, que persiguen el fomento de la investigación en el sector energético a través del apoyo a iniciativas punteras que puedan dar respuesta a los desafíos del futuro en este campo

Iberdrola ha invertido 130 millones de euros durante 2010 en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que supone un incremento del 44% respecto al ejercicio anterior. La Compañía ha destinado dicha inversión al desarrollo de más de 150 proyectos cuyo principal objetivo es hacer frente a los nuevos retos energéticos.

Iberdrola se ha convertido en un referente en el ámbito de la innovación, gracias, entre otras razones, al aumento de los recursos asignados a esta área derivado del fuerte proceso de internacionalización vivido en los últimos años y a la puesta en marcha de proyectos energéticos de gran calado.

Así, la Empresa ha puesto en marcha iniciativas relacionadas con la movilidad eléctrica, las energías renovables, las tecnologías de generación limpias, las redes inteligentes o los sistemas de almacenamiento de energía.

La Empresa ha intensificado en 2010 su apuesta tecnológica en torno a las diversas necesidades del vehículo eléctrico y ha lanzado el Plan Movilidad Verde IBERDROLA, una solución integral que, por primera vez en España, ofrece al cliente la compra del vehículo eléctrico, la instalación del punto de recarga, la financiación y el suministro de energía 100% renovable.

El Grupo cuenta con proyectos en este ámbito en España, Estados Unidos y Reino Unido. En el primero de estos países, ha firmado acuerdos con empresas como FCC para potenciar las flotas eléctricas y la implantación de puntos de recarga y colabora con administraciones públicas como Castilla y León, País Vasco, Murcia o Madrid para impulsar la progresiva utilización de estos coches.

En Estados Unidos y Reino Unido lleva a cabo sendos proyectos, a través de Iberdrola U.S.A. y ScottishPower, respectivamente, para desarrollar la infraestructura de carga necesaria para el uso de los vehículos eléctricos. Estas iniciativas se suman a la participación de la Empresa en diferentes grupos de trabajo internacionales centrados en la estandarización de la carga.

A la vanguardia en la captura y almacenamiento de CO2

Los esfuerzos de la Compañía en el área de generación se han dirigido a mejorar las condiciones operativas de las centrales, reducir su posible impacto ambiental y seguir incrementando la seguridad. En este sentido, entre las iniciativas puestas en marcha figuran las relacionadas con la captura de CO2 como el proyecto Cenit Vida, para investigar nuevas técnicas para aprisionar el gas,o el Sost-CO2, que pretende ir más allá del secuestro del mismo y trabaja en nuevas vías para utilizarlo a gran escala.

Por otro lado, y ya en el área de distribución, la Empresa ha iniciado acciones en el campo de las redes inteligentes de cara a conseguir infraestructuras capaces de mejorar la calidad del suministro, disminuir las incidencias y fomentar la participación de los clientes. Así, ha puesto en marcha proyectos en Castellón, Maine y Glasgow.

La principal iniciativa desarrollada por la Compañía en el ámbito del almacenamiento de energía es la denominada Caes, que se lleva a cabo en el estado de Nueva York y consiste en almacenar aire en una caverna mediante un compresor durante las horas de baja demanda y soltarlo en los periodos de máxima demanda para generar electricidad.

En el campo de las energías renovables, IBERDROLA ha destinado sus principales esfuerzos a trabajos encaminados al desarrollo de nuevas tecnologías de generación respetuosas con el entorno, especialmente la eólica offshore. La Empresa participa, a través de su filial de renovables, en el proyecto Emerge, que persigue instalar parques eólicos marinos flotantes, de una potencia de cerca de 5 megavatios (MW), a grandes profundidades.

Además, junto a Vattenfall, Iberdrola se ha adjudicado los derechos para la construcción en Reino Unido de uno de los mayores parques eólicos offshore del mundo que, ubicado en el mar del Norte, se denominará East Anglia Array, tendrá una potencia de hasta 7.200 MW y podría empezar a construirse en 2015.

Por último, Iberdrola ha organizado el pasado año la primera edición de los Premios Perseo, cuyo objetivo es fomentar la investigación en el sector energético a través del apoyo a iniciativas punteras que puedan dar respuesta a los desafíos del futuro en este campo.

Estos galardones se enmarcan dentro de la iniciativa Perseo, una fondo de capital desarrollo de la Compañía dedicado a la inversión en tecnologías innovadoras de generación eléctrica renovable y de reducción del impacto ambiental de los sistemas de producción existentes. Para ello, Perseo tiene un presupuesto anual de 6 millones de euros, cuyo fin es asegurar la presencia de Iberdrola en las tecnologías del futuro.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrola.es