Denuncian que venció la aplicacion de la ley de glaciares

Organizaciones ambientalistas argentinas denunciaron que se venció el plazo para aplicar la Ley de Protección de Glaciares y que el gobierno nacional está demorando la revisión de actividades en ejecución que pueden dañar el área glaciar y periglaciar.

Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Amigos de la Tierra Argentina y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas dijeron que el plazo para reglamentar la norma venció la semana pasada. Advirtieron que la Secretaría de Ambiente "aún no definió las áreas prioritarias para realizar el inventario de glaciares, donde actualmente se están desarrollando emprendimientos extractivos, industrias y obras de infraestructura que deben ser auditados".

Según precisaron "ya debería estar reglamentada la norma y definido el listado de áreas prioritarias para elaborar el inventario de glaciares y ambiente periglacial, a fin de revisar el impacto ambiental de los emprendimientos actuales mediante auditorías. Esto alcanzaría diversos emprendimientos entre ellos, Veladero y Pascua Lama (San Juan)".

También denunciaron que "se está demorando la revisión de obras y actividades que están en ejecución y pueden estar afectando las áreas glaciares y periglaciales que deben inventariarse durante el verano. Si no se realiza el inventario en época estival se corre el riesgo de retrasarlo un año más".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ansa.it