Gamesa tacha de impresentable el canon eólico de Castilla-La Mancha

l presidente de Gamesa, Jorge Calvet, ha calificado de "sencillamente impresentable" el canon medioambiental sobre el impacto audiovisual de las instalaciones de energía eólica recogido en el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, por lo que ha señalado que espera que el Gobierno de José María Barreda "se lo piense dos veces y no imponga este impuesto" porque está "absolutamente fuera de lugar".

Así lo ha expresado Calvet en el transcurso del encuentro Forum Europa Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao, donde ha bromeado diciendo que cuando le hablaron del canon audiovisual pensó "que era la tercera cadena de televisión de Castilla-La Mancha".

Jorge Calvet ha afirmado que "si hay que mirar" cómo reducir el déficit "no es necesariamente y sólo a través de la vía de impuestos", y ha aseverado que "se tiene que profundizar y mucho en el capitulo de gastos antes de crear nuevos impuestos que no permiten que industrias como la nuestra pueda seguir creciendo".

De otro lado, el presidente de Gamesa ha afirmado que la falta de criterio y las "pocas ideas" a la hora de legislar en materia de energía eólica en España, donde la empresa no ha vendido un aerogenerador desde marzo de 2009, les lleva a profundizar en la globalización de la compañía y salir "afuera con más ímpetu". Asimismo, tras señalar que estudian disminuir su actividad industrial en Galicia y Cantabria, ha asegurado que no estarán "donde no sean bienvenidos".

Calvet ha criticado la "falta de una regulación clara y estable" de la energía eólica en España y ha indicado que va en "en detrimento" de una industria "admirada más allá de nuestras fronteras".

"No se puede legislar sin criterio, no se puede desarrollar un marco de actuación con pocas ideas y, además confusas", ha asegurado Calvet. En este sentido, ha afirmado que no puede ser posible que Gamesa no haya sido capaz de vender en España un sólo aerogenerador desde marzo de 2009.

El presidente de Gamesa que esa situación no se ha producido porque "no sean capaces", sino porque la "maraña y el confusionismo y la falta de una política industrial" a nivel nacional ha provocado que salgan "afuera con más ímpetu", aunque existan "bases para poder crecer en nuestro país". También ha defendido la necesidad "urgente" de definir el "mix energético" del país.

"Si hubiera existido un marco regulatorio estable, hubiéramos podido doblar la capacidad eólica instalada en España, sin ningún problema, pero hacía falta y hace falta una regulación estable", ha añadido.

Calvet ha indicado que ésta es una de las razones que les ha llevado a profundizar en el último año en la globalización y la otra son las "oportunidades" que se están presentando en el negocio eólico fuera de España. El responsable de Gamesa, que ha indicado que en un año han entrado en diez nuevos países y con 22 nuevos clientes, ha destacado que en 2010, por primera vez, el 100 por cien de sus ventas fueron fuera de España.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/