Las energías renovables supusieron el 35% de la generación eléctrica

España ha superado "con creces" el objetivo de implantación de renovables para 2010 al situar el peso de estas fuentes energéticas sobre el total de la generación eléctrica en el 35%, lo que supone seis puntos por encima del 29% previsto, según fuentes del Ministerio de Industria.

Industria defiende además su capacidad para alcanzar "de mutuo acuerdo" pactos con los sectores eólicos y termosolar, al tiempo que recuerda que "no fue posible el entendimiento" con la fotovoltaica, a pesar de que "el Gobierno ha puesto toda su voluntad" en acercar posturas.

Por otro lado, las fuentes sostienen que los cambios normativos introducidos son "absolutamente legales y garantizan una rentabilidad suficiente para las instalaciones afectadas", al tiempo que los califica de "necesarios para garantizar la viabilidad, estabilidad y sostenibilidad del sistema".

Junto a esto, aseguran que los "ajustes" son "proporcionados" y "en ningún caso van en contra de los principios recogidos en la legislación comunitaria y española, ni en la letra ni en el espíritu". Al contrario, señalan, "dan visibilidad y certidumbre al resolver algunos elementos de insostenibilidad".

Estas declaraciones de Industria se producen en respuesta a la advertencia del comisario de Energía, Günter Oettinger, a España de que los recortes "retroactivos" en las primas a las renovables no son aceptables, pese a los problemas presupuestarios provocados por la crisis, porque las empresas necesitan seguridad para planificar sus inversiones.

El Ejecutivo comunitario asegura en un estudio presentado ayer que España sólo ha realizado progresos moderados hacia la meta indicativa del 29,4% de energías renovables.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es