Eólica en Argentina: el parque eólico de Ancasti funcionan sin problemas

El ministro de Obras Pública, Juan Acuña, expresó respecto del funcionamiento de los aerogeneradores eólicos ubicados en el cerro Ancasti, que están funcionando y están generando energía para la zona de Santa Cruz y Huaycama, que es la línea a la que están conectados.

Según sostuvo, el hecho de que no estén “funcionando” no implica que no estén generando energía, y para fundamentar esto, detalló que estuvo días pasados recorriendo el Campo de Arauco de La Rioja, que cuenta con 12 aerogeneradores y “no estaban funcionado, pero eso no significa que el campo no genere energía”.

De esta manera rechazó los rumores que indicaban que las turbinas eólicas estén fuera de servicio. La energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus palas.

En la actualidad, la energía eólica se utiliza principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2010, la capacidad mundial de los aerogeneradores eólicos fue de unos 200 gigavatios. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar las centrales termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elesquiu.com