La eólica en Honduras: Parque eólico generará 800 empleos en Estados Unidos

La construcción de los aerogeneradores eólicos que serán instalados en el Cerro de Hula están siendo construidos en el plantel de Gamesa en Pensilvania.

El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, expresó que "este proyecto representa una combinación perfecta de crecimiento económico generado en Estados Unidos a través de los 800 trabajos creados para la fabricación de estas turbinas eólicas y el desarrollo económico en Honduras representado en beneficios provenientes de una fuente de electricidad limpia, sostenible y estable, recuerde que el viento no varia en precio".

El proyecto es financiado con fondos del Banco Centroamérica de Integración Económica (BCIE), con aproximadamente 50 millones de dólares, 159 millones del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Ex-Im Bank) y el restante capital de los inversionistas Globeleq y Mesoamerica Energy. El monto del proyecto oscila en 150 millones de dólares.

"En esta época en la que los mercados globales financieros están tan restringidos un préstamo de 159 millones de dólares representa un riesgo, sin embargo, Ex-Im Bank y el gobierno del presidente Obama tienen confianza en la promesa de la tecnología eólica y en el compromiso de Honduras de apoyar la diversificación energética en el país", comentó el diplomático.

Recalcó que el proyecto eólico Cerro de Hula es uno de los más grandes en Latinoamérica, "este proyecto fue uno de los primeros temas comerciales que recibí al llegar aquí (Honduras) en septiembre de 2008, hemos creído en el proyecto y apoyamos su financiamiento y construcción". Llorens afirmó que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa ratifica con el inicio de este proyecto el compromiso en diversificar la matriz energética, que actualmente es 70% es generación térmica.

"Vemos el compromiso que tiene el gobierno de buscar fuentes diversificadas de energía renovable, brindando a sus ciudadanos la oportunidad de tener un futuro energético limpio y seguro".

Agregó que "el gobierno del presidente Obama y el Ex-Im Bank apoyan y comparten esta visión a través del préstamo otorgado a la fábrica Gamesa, la que producirá 67 turbinas cada una de 1.5 MW de energía para este proyecto, una planta que el presidente Obama ha visitado". En la primera fase del proyecto eólico se instalarán 51 turbinas.

Los miembros de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (Ahpper) expresaron su satisfacción por el inicio de esta ambiciosa obra, que generará 102 MW.

Elsia Paz, presidenta de la Ahpper, comentó que "el posicionamiento de Cerro de Hula a nivel regional será importante para estimular al inversionista.

La semana pasada tuvimos inversionistas de Alemania que buscan hacer negocios en proyecto eólicos". Hugo Arévalo, empresario de esta industria, comentó que "esta licitación generó un boom de desarrolladores de proyectos y el sector financiero se está preparando para atender esa demanda financiera".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elheraldo.hn