Impsa construirá un parque eólico en Uruguay

La élite empresarial del Foro de Davos constató el miércoles la irrupción de América Latina en el nuevo orden mundial y entre los empresarios latinoamericanos el sentimiento es el mismo, como lo dejó claro Enrique Pescarmona.

Pero mientras el presidente de Impsa participaba del encuentro, en Uruguay una noticia daba cuenta de un nuevo negocio para el mendocino: Impsa y Fingano y la española Teyma fueron seleccionadas para construir tres parques eólicos en Uruguay y vender la energía generada a la empresa estatal de electricidad UTE, confirmaron fuentes oficiales.

Un total de 21 empresas y consorcios se presentaron al llamado de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) para la construcción de los parques eólicos, destacó su director Gerardo Rey.

Ahora se abre un plazo de diez días para que las empresas que no fueron seleccionadas tengan la posibilidad de presentar recursos y, si ello no sucede, "en la primera quincena de febrero se confirmarán las adjudicaciones", agregó el funcionario. En abril o mayo se firmarán los contratos y en un plazo de dos años los parques deben estar operativos.

UTE se compromete a la compra de 50 megavatios, con un pago de 85 dólares el MWh y con un contrato de veinte años, destacó Rey.

Los parques eólicos, cada uno de ellos con aproximadamente 25 aerogeneradores, estarán ubicados: el de Teyma, en el departamento de Tacuarembó, a unos 400 kilómetros al norte de Montevideo; los de Impsa y Fingano, en el departamento de Maldonado, a unos 150 kilómetros de Montevideo. Los tres parques eólicos serán de 50 megavatios y cada uno tendrá un costo de construcción de unos 100 millones de dólares.

Uruguay no tiene petróleo, la totalidad del crudo que consume lo importa y la principal generación de energía es la hidroeléctrica. Para abril está previsto que la empresa estatal de electricidad convoque a otra licitación internacional igualmente para la construcción de otros tres parques eólicos de 50 megavatios cada uno.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.losandes.com.ar