El pago por la emisión de CO2 costará 4.800 millones a la aviación en 2020

El pago por los derechos de emisión de CO2 generará un déficit al sector aeronáutico de 1.400 millones de euros en 2012, mientras que en 2020 podría llegar a los 4.800 millones, según ha explicado el director de la Bolsa Española de Derechos de Emisión de Dióxido de Carbono (Sendeco2), Ismael Romeo.

Durante su ponencia en la jornada convocada por Aenor para estudiar la contaminación medioambiental, Romeo ha explicado que para 2012 se ofertarán 250 millones de toneladas en derechos de emisiones, de las cuales 180 serán repartidas de manera gratuita entre las compañías que cumplan con la normativa europea, y los 70 millones restantes deberán adquirirse mediante subastas o a través del mercado secundario.

El gasto se incrementará sustancialmente a medida que el coste de la tonelada aumente con el paso de los años, puesto que el porcentaje gratuito ofrecido a las aerolíneas tenderá a disminuir, por lo que las cifras irían aumentando. El sector de la aviación es "deficitario en cuanto a las emisiones de CO2 y tiene difíciles alternativas a la reducción de su dependencia energética de combustibles fósiles", afirmó Romeo.

Por su parte, el subdirector de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad de la Oficina Española de Cambio Climático, Ismael Aznar, recordó que el próximo 28 de febrero cumple el plazo para que las aerolíneas entreguen sus emisiones de 2010 verificadas por una organización acreditada al Ministerio de Medio Ambiente o a Fomento.

En España se han inscrito como verificadores y cumplen las condiciones, según Aznar, solo Aenor y Lloyds, si bien se puede optar por otra entidad acreditada en Europa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sendeco2.com/