Planes para producir los vehículos eléctricos Nissan LEAF en México

Existe la posibilidad de que en el futuro se produzca en México el coche Nissan LEAF que es 100 por ciento eléctrico, del cual serán traídas en octubre próximo 100 unidades para circular como taxis en el Distrito Federal con miras a comercializarlo en otras ciudades del país, informó el presidente de Nissan Mexicana, José Muñoz, aunque no dio precios del vehículo.

Luego de un evento realizado a propósito de los 50 años de Nissan México, donde, además, se hizo la presentación de cuatro nuevos modelos de esa empresa para 2011 (incluyendo el LEAF), Muñoz explicó en conferencia de prensa que cualquiera de las plantas de la Nissan en la nación estarían listas para producir el automóvil eléctrico; no obstante, aclaró, uno de los temas clave para que esto pudiera acontecer es que hubiera facilidad para los clientes y condiciones impositivas de tasas que favorezcan eso.

Por lo pronto, lo que se ve más próximo es que en México la Nissan pueda hacer componentes para esa tecnología, lo cual ya sería un gran paso, de acuerdo con el funcionario de esa empresa.

Aparte de las 100 unidades LEAF que serán traídas en octubre al Distrito Federal, está la posibilidad de alargar la cantidad a alrededor de 500 para ser utilizadas como taxis, conforme a Muñoz, quien agregó que esto es parte de la estrategia para dar un mensaje de confianza a los clientes y demostrar que ese coche se puede usar todos los días.

Por otra parte, en entrevista con el Sol de México manifestó que durante 2010 se vendieron alrededor de 190 mil vehículos Nissan en el país y para 2011 la proyección es un poco superior.

Expresó confianza en que se logre un impacto positivo en el mercado con los nuevos modelos que la Nissan lanzará durante el presente año, a saber: el March, que se comercializará hasta el segundo trimestre de 2011; asimismo, el L02B, que será comercializado en la segunda parte de este año; el LEAF a partir del tercer trimestre y el Juke en la segunda parte de 2011. No mencionó los precios argumentando que aún no se comercializan.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oem.com.mx