A Coruña instala una red de cargadores para vehículos eléctricos

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, y el conselleiro de Industria, Javier Guerra, presentaron la primera red inteligente de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública de toda Galicia, y la más amplia instalada totalmente informatizada, hasta el momento en España.

El alcalde declaró que Galicia y A Coruña dan un ejemplo en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad al promover el uso de coches eléctricos en el casco urbano. "Reducimos la contaminación ambiental y acústica", ha indicado Losada, quien ha subrayado que la colaboración institucional con la Xunta ha sido determinante para llevar a cabo este proyecto.

Javier Guerra declaró que Galicia está en un momento fundamental para decidir el futuro de la movilidad, y ha destacado que la electromovilidad tiene "mucho que decir" en este aspecto. "Es un momento fundamental", ha comentado el conselleiro, quien confía en poder "adelantar" los plazos que indican que, en el año 2020, el 15 ó 20 por ciento serán vehículos eléctricos.

"Ahora el precio de base es muy elevado porque no hay economía de escala en la fabricación", ha subrayado Guerra, quien ha recordado que el Gobierno autonómico tiene ayudas de hasta 6.000 euros para la compra de estos vehículos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.coruna.es/