HC tendrá 2.700 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2012

Toyota y HC Energía van a volcarse con el vehículo eléctrico, pero no lo harán hasta finales del próximo año. Lo anunciaron en Oviedo el presidente en España de la empresa japonesa de automóviles, Katsuhito Ohno, y el director general corporativo de la eléctrica, Javier Saenz de Jubera, tras proceder a la firma de un convenio de colaboración entre las dos empresas.

El convenio firmado servirá para evaluar en condiciones reales la viabilidad del coche eléctrico Prius Enchufable de Toyota, así como los requisitos a tener en cuenta para la implantación de una infraestructura de recarga en Asturias.

El director general corporativo de HC Energía anunció que su empresa tiene previsto contar con 2.700 puntos de recarga para los cochess eléctricos en Asturias a finales de 2012. Hasta el momento los puntos de recarga son bastante escasos, pero Saenz de Jubera explicó que desde hace un año la compañía eléctrica trabaja en cuatro líneas importantes para la creación de este tipo de servicio.

Todos los centros de trabajo de HC ya tienen infraestructura para la recarga de energía, se están produciendo acuerdos con ayuntamientos para habilitar puntos de recarga, la instalación de enchufes específicos en viviendas, de los que ya se han estrenado 35 y se está negociando la ubicación de puntos de recarga en parkings públicos.

Katsuhito Ohno, por su parte, explicó que su empresa está trabajando en la actualidad en lograr hacer competitivos en todos los sentidos los nuevos vehículos eléctricos y dijo que durante 2012 Toyota prevé iniciar la comercialización masiva de este tipo de vehículo híbrido enchufable.

El convenio suscrito ayer es un proyecto piloto que potenciará el impulso del vehículo híbrido enchufable en Asturias, con el cual HC Energía evaluará en condiciones reales la viabilidad del coche, así como las necesidades y los requisitos a tener en cuenta de cara a la implantación de una infraestructura de recarga en el Principado.

La recopilación de datos del uso real del vehículo eléctrico permitirá a Toyota valorar las expectativas de los clientes en cuanto a tecnología enchufable y estimulará el desarrollo de una infraestructura de estaciones de recarga de acceso público. El objetivo del proyecto es recabar información sobre la aceptación de los usuarios de este concepto de movilidad, como paso previo a su comercialización masiva. El vehículo, un Toyota Prius Híbrido Enchufable, ofrece una autonomía de 20 kilómetros, se puede cargar completamente en una hora y media y alcanzar una velocidad máxima en modo eléctrico de 100 kilómetros por hora.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.hcenergia.com/