Francia subirá la electricidad para financiar la energía eólica marina

Esa subida significará para una familia media 25 euros suplementarios cada año durante ese periodo, aunque posteriormente "disminuirá progresivamente en función de los precios del mercado de la electricidad", señaló en un comunicado el Ministerio de Ecología.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanzó un proyecto eólico para la instalación de aerogeneradores en alta mar, un plan con el que se pretenden generar 3.000 megavatios eólicos y cuyo coste ronda los 10.000 millones de euros.

La instalación de los alrededor de 1.200 turbinas eólicas necesarias para llegar a esos 6.000 megavatios, que aportarán el 3,5 % de la producción eléctrica de Francia, representa una inversión de unos 20.000 millones de euros, según los cálculos del Ejecutivo, que asume que el sobrecosto de esa electricidad lo tendrá que pagar el consumidor con la llamada contribución al servicio público.

La primera licitación, anunciada ayer por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tendrá un paquete global de 3.000 megavatios eólicos, para los que se han escogido cinco implantaciones en la costa atlántica que en total representan una superficie de 533 kilómetros cuadrados.

Se trata de Le Tréport (hasta 750 megavatios en una superficie de 110 kilómetros cuadrados), Fécamp (500 megavatios en 88 kilómetros cuadrados), Courseulles sur Mer (500 megavatios en 77 kilómetros cuadrados), Saint Brieuc (500 megavatios en 180 kilómetros cuadrados) y Saint Nazaire (hasta 750 megavatios en 78 kilómetros cuadrados).

El departamento de Ecología insistió en que Francia dispone de serias bazas para tener un papel de primer plano en la competición industrial que comienza" en el sector de la eólica marina.

Por eso debe "reagrupar sus competencias, estructurar su oferta industrial competitiva y poner en marcha un programa nacional significativo de instalación de eólicas en mar frente a las costas para demostrar su capacidad".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/