Extremadura firma con dos regiones chilenas un acuerdo para el desarrollo de las energías renovables

Al acto han asistido el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y Rodolfo Barbosa, intendente de la región de Arica y Parinacota, y Carlos Arenas, secretario regional ministerial de Energía, en representación de la delegación chilena, quienes han explicado su preocupación por generar energía y sustentar su desarrollo en la implementación de energías renovables, de forma que pueda alcanzar un desarrollo económico ‘eficiente, socialmente equitativo y en armonía con el medio ambiente’.

En esta línea, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, las universidades, agencias de desarrollo productivo y sociedad civil han organizado durante los últimos años acciones que buscan incrementar y consolidar el uso de este tipo de energías, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El acuerdo, que contempla una vigencia de dos años, es fruto de un proyecto de cooperación entre el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo y la Región de Arica y Parinacota.

Como consecuencia de este proyecto, ambas partes vieron la posibilidad de intercambiar experiencias en el ámbito de las energías renovables, partiendo de un diagnóstico del potencial y de la situación en ambas regiones, así como la prestación recíproca de asesoramiento energético.

El documento contempla como actuaciones de cooperación la priorización de planes de formación dirigidos a mejorar las competencias profesionales y valorar los recursos naturales de las regiones. Estas competencias se consideran ‘indispensables’ para la realización de procesos de desarrollo local, y para facilitar el progreso de profesionales y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el área de las energías renovables.

También se recoge como actuación de cooperación la asistencia recíproca en la formulación de políticas regionales en materia de energías renovables, y el intercambio de experiencias técnicas, especialmente en proyectos de innovación y tecnología en energías renovables. Otra de las actuaciones recogidas en el documento es la organización de actividades de investigación conjuntas en el ámbito de las energías renovables.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntaex.es/