Eólica en Honduras: inauguran obras del primer parque eólico

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa y funcionarios del gobierno, participaron en la inauguración de las obras de lo que será el proyecto eólico de Cerro de Hula. Los trabajos están en manos del consorcio español compuesto por el fabricante eólico Gamesa y su socio y accionista, la eléctrica Iberdrola, quienes se adjudicaron el contrato por más de 200 millones de dólares.

“El viento nos lo da Dios y así no tendremos que pelear por los precios del petróleo”, manifestó el mandatario hondureño al hacer uso de la palabra. “Estoy muy contento como hondureño”, expresó, para después resaltar que “la empresa responsable no vino a quitarle tierra a nadie, sino a alquilar la tierra de quienes aquí habitan”.

“Este es un gran paso para el país”, expresó por su parte el secretario privado de la Presidencia de la República, Reynaldo Sánchez, durante la inauguración de las obras en donde también estuvo presente el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Días atrás ejecutivos de la empresa responsable del proyecto dijeron esperar que entre los meses abril y mayo llegue al país el primer equipo para la instalación de los aerogeneradors, que pesan aproximadamente 80 toneladas. El proyecto pertenece a la británica Globeleq y la compañía centroamericana Mesoamérica Energy, que posee y opera una central de energía eólica de 23 MW en Tilarán, Costa Rica.

La millonaria inversión del proyecto proviene del financiamiento otorgado por el US Export-Import Bank y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por una monto de 250 millones de dólares.

“A este lugar le llamaremos Santa Ana y San Buenaventura, capital de la energía eólica de Honduras”, exclamó el presidente Lobo al finalizar su exposición.

El parque eólico estará dotado de 51 aerogeneradores Gamesa G87-2 MW, que se colocarán a lo largo de estos dos municipios, donde el viento permitirá la generación de 100 MW de energía limpia. El actual contrato con Mesoamérica Energy es por $0,105 el kilovatio hora. El contrato de suministro de energía de Cerro Hula fue ratificado por el Congreso Nacional el 2 de octubre de 2008 y entró en vigencia el 30 de enero de 2010 y da un plazo de tres años para entrar en operación comercial.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elheraldo.hn