Eólica en Ecuador: el parque eólico Villanaco, en Loja, tendrá 30 MW

El Gobierno de Corea expresó su disponibilidad para financiar proyectos relacionados con energía eólica en Ecuador, informó el Ministerio de Finanzas que refirió una reunión mantenida la semana pasada entre el titular de la Cartera, Patricio Rivera, y el viceministro de Finanzas de ese país, Kim Dongyeon.

La misión del Gobierno coreano, integrada por representantes de los departamentos de Presupuesto y de Cooperación de desarrollo, y por miembros del Eximbank de Corea, llegó a Ecuador para analizar la cooperación financiera que desea canalizar. El ministro Rivera destacó la apertura del Gobierno para recibir la colaboración de naciones amigas, como Corea.

Durante el encuentro, Rivera firmó, a nombre del Estado ecuatoriano, la garantía para el crédito por 43 millones de dólares otorgado `por el Eximbank al municipio de Santo Domingo para financiar el proyecto de Ampliación de Suministro de Agua Potable.

La deuda la pagará el Municipio de Santo Domingo a 25 años plazo, y deberá también aportar una contraparte local, para la ejecución del proyecto, de 13 millones de dólares.

Los embalses de las centrales hidroeléctricas a escala nacional se encuentran en sus puntos más altos, pese a los meses de estiaje que se viven actualmente, pues entre septiembre y febrero o marzo de todos los años las lluvias se ausentan principalmente de la que era considerada la mayor planta del país, Paute.

Al finalizar 2010 el embalse de Amaluza (cerca de Paute), que alimenta a la central azuaya, se ha convertido en el segundo menor de los cuatro grandes almacenes de agua, por su capacidad, dedicados a la generación eléctrica.

Así, Amaluza cuenta con una cota de 1 988 metros sobre el nivel del mar (msnm). En cambio, Pisayambo tiene 3 561 msnm y el recién inaugurado Mazar posee 2 146 msnm. Esto se refleja en la generación energética de las hidroeléctricas cercanas.

Así, según datos proporcionados por el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, Paute está generando al momento unos 45 gigavatios hora (GW/h); mientras que Pisayambo y Mazar producen 71 GW/h y 450 GW/h, respectivamente.

Por otra parte, del embalse de Daule Peripa, que llega a los 76 msnm, se están obteniendo unos 166 GW/h.

De las cuatro centrales, el Sistema Nacional Interconectado (SNI) recibe unos 743 GW/h, lo que representa un 83% del total de generación hidroeléctrica que requiere el Ecuador.

Con ello, las autoridades del sector eléctrico esperan cumplir el compromiso que pronunció el presidente Rafael Correa, de que "ya no habrán más racionamientos de energía en el país".

A esto, el Estado aumentará nuevas fuentes de energía, especialmente hidroeléctrica. "Para 2011, tenemos planificados grandes proyectos de generación eléctrica, con lo que definitivamente vamos a descartar los apagones", indicó Calahorrano.

Así, con una demanda de electricidad que crece al ritmo del 6% anual, el Estado presenta para este año a seis importantes proyectos "que cubrirán la demanda nacional de energía", según Calahorrano.

De esta manera, el ministro destacó al proyecto Coca Codo Sinclair, del que en marzo iniciarán las obras civiles y generará 1 500 megavatios (MW), lo que requiere una inversión de $2 000 millones.

Asimismo, sobresalen el Sopladora (487 MW), que requiere una inversión de $621,7 millones y que en el primer trimestre terminará el cierre financiero para su construcción; y el Cardenillo (327 MW), que se encuentra en construcción. Ambos se incluirán en el sistema de hidroeléctricas del río Paute.

Por otra parte, los trámites para la construcción del Toachi Pilatón (235 MW) avanzan "positivamente". La inversión requerida es de $500 millones

Asimismo, en 2011, estará listo el proyecto multipropósito Baba, que producirá 42 MW y transvasará las aguas del río Baba-Vinces hasta el embalse Daule Peripa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eltiempo.com.ec