El fabricante de vehículos eléctricos ZAP compra Zhejiang Jonway Automobile

El pionero en el mercado de vehículos eléctricos ZAP (OTCBB:ZAAP) anunció que ha completado su adquisición del 51 por ciento del capital accionario de Zhejiang Jonway Automobile Co. Ltd. de Sanmen, Zhejiang, China. Cathaya Capital LP ha financiado el monto total de 36 millones de dólares estadounidenses.

El pago final de 19 millones de dólares estadounidenses relacionado con la compra se efectuó el 21 de enero de 2011 con la financiación de Cathaya Capital. El pago total en efectivo por la adquisición del 51 por ciento de Jonway Automobile fue de 30.030.000 dólares estadounidenses.

Con la pericia de ZAP en la tecnología de los vehículos eléctricos y su experiencia internacional, la compañía combinada tiene la intención de construir la plataforma de producción necesaria para ocupar el mercado chino de coches eléctricos. La nueva compañía combinada será rebautizada ZAP Jonway e impulsará el A380 SUV de Jonway Auto, así como también sus canales de distribución establecidos hacia el mercado chino con más de 90 concesionarios directos. ZAP Jonway fabricará y venderá SUV motorizados con el grupo impulsor eléctrico de ZAP y espera beneficiarse con los 60.000 yuanes (aproximadamente 9.000 dólares estadounidenses) de incentivos gubernamentales que se conceden a los compradores de automóviles eléctricos.

Jonway Automobile anticipa que las ventas de vehículos de su modelo naftero A380 SUV aumentarán en un 40 por ciento, alcanzando más de 10.000 vehículos en el 2011 comparado con el 2010. En el 2009, su primer año de ventas, Jonway Automobile alcanzó ventas de 4000 SUV, que aumentaron a más de 7000 en el 2010, cada uno con un precio de venta de aproximadamente 11.000 dólares estadounidenses. ZAP Jonway está expandiendo sus líneas de producción para entregar el A380 EV SUV en la fecha esperada de junio de 2011 y el modelo deportivo de ZAP ALIAS EV en septiembre de 2011.

“Los ingresos de Jonway Automobile por las ventas de sus vehículos nafteros ayudarán a construir los cimientos para el crecimiento de ZAP Jonway en el mercado de vehículos eléctricos, y permitirán que ZAP se enfoque más en reforzar su tecnología de vehículos eléctricos, apuntalada por la experiencia de fabricación de Jonway y su fácil acceso al mercado chino,” dijo la Dra. Priscilla Lu, fundadora y socia general de Cathaya Capital, un Fondo Trasnacional enfocado en China. La Dra. Lu ha ejercido la Presidencia del Directorio de ZAP desde septiembre de 2009. Cathaya Capital ha invertido 36 millones de dólares estadounidenses en ZAP desde septiembre de 2009, con el objetivo de completar esta adquisición del 51 por ciento de Jonway Automobile.

Jonway Automobile tiene certificados ISO 9000 para su planta totalmente aprovisionada de más de 1 millón de metros cuadrados edificada en 57 hectáreas de terreno.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.zapworld.com/