Bruselas ve posible que los coches eléctricos sustituyan a los combustibles fósiles en 2050

El coche eléctrico y otras fuentes de energía alternativas tienen suficiente potencial para sustituir progresivamente a los combustibles fósiles en el transporte de aquí a 2050, según un informe de un grupo de expertos presentado a la Comisión Europea.

De este modo, la Unión Europea podrá cumplir sus objetivos de reducción de emisiones en la lucha contra el cambio climático y garantizar al mismo tiempo la seguridad de suministro.

Según el informe, la demanda futura para todos los modos de transporte podría cubrirse a través de una combinación de electricidad (baterías o pilas de combustible) y biocarburantes como principales opciones; fueles sintéticos (cada vez más procedentes de fuentes renovables) como solución intermedia, metano como combustible complementario y gas licuado de petróleo como suplemento.

"Si queremos lograr un transporte auténticamente sostenible, tendremos que considerar los carburantes alternativos. Para ello tenemos que tener en cuenta las necesidades de todos los modos de transporte", ha destacado el comisario de Transporte, Siim Kallas.

El Ejecutivo comunitario está revisando en este momento la situación y el informe presentado este martes le servirá para preparar una "iniciativa sobre sistemas de transporte limpios" a lo largo de este año.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

ec.europa.eu/index_es.htm