Avaesen recurre un real decreto por considerarlo dañino para las energías renovables

La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) contra el Real Decreto 1565/2010 del Gobierno por considerar que "vulnera" derechos de normas anteriores al aplicarse con efecto retroactivo y "pone trabas al desarrollo de las energías renovables", ha informado el colectivo en un comunicado.

Entre los fundamentos jurídicos en los que Avaesen ha apoyado la elaboración de esta apelación está "la vulneración de derechos que este Real Decreto introduce respecto a normas anteriores, aplicándose con efecto retroactivo".

Además, los asesores jurídicos de la asociación han señalado que esta legislación "también supone una vulneración del principio de seguridad jurídica, ya que no se garantiza la rentabilidad razonable de las instalaciones fotovoltaicas".

Desde Avaesen también apuntan que este Real Decreto "va en contra de la transposición de la Directiva Europea 2009/28/CE del Parlamento Europeo al poner trabas al desarrollo de las energías renovables".

El objetivo de este recurso es que el Tribunal Supremo decrete la nulidad de todos aquellos preceptos que violen estas normas y preceptos. Si este litigio prospera "beneficiará a todos los titulares de instalaciones fotovoltaicas, con independencia de que hayan recurrido individualmente", han aseverado desde la asociación.

La Asociación Valenciana de Empresas de Energía se constituyó en el año 2006 y cuenta en la actualidad con cerca de 170 asociados de toda la cadena de valor energética. Actualmente, esas 170 empresas emplean a 6.000 trabajadores y tienen una facturación agrupada de 4.500 millones de euros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

avaesen.ite.es/