Logroño propone puntos de recarga para coches eléctricos

El Plan local para la lucha contra el cambio climático en Logroño propone la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, una campaña de promoción sobre el uso de los carriles-bici y una carrera popular para promover la reducción de CO2. La concejal de Medio Ambiente de Logroño, Concepción Arribas, y el responsable de Sapje S.L., Miguel Ferrer, han presentado el Plan.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de Logroño son similares a las de otras ciudades, de modo que sus habitantes generan cuatro veces más del espacio físico de la ciudad, con 6,61 hectáreas por habitante, ha dicho Arribas. Sapje S.L. se ha encargado de hacer un diagnóstico de las emisiones de gases y residuos contaminantes de la ciudad, para definir después las líneas de actuación para reducir esta contaminación.

Según su estudio, el 42 por ciento del CO2 es originado por el sector transporte, el 36 por ciento por la industria, el 19 por ciento por las viviendas y el resto por los edificios administrativos y de servicios. Para minimizar los gases de efecto invernadero, han apostado por promover el uso del transporte público, la bicicleta, el coche compartido y los vehículos eléctricos.

Por ello, dentro de un mes se presentarán los puntos de recarga eléctrica, las electrolineras, ha detallado Arribas. También han apostado por fomentar el desarrollo de las energías renovables para conseguir una ciudad sostenible y propiciar los buenos hábitos en el hogar para ahorrar energía. Logroño está adherido a la Red Española de Ciudades por el Clima y el Pacto de los Alcaldes, que es una iniciativa europea con compromisos para 2020.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.logro-o.org/