Greenpeace – Por una Europa 100% renovable

El movimiento por la energía 100% renovable se extiende por Europa. Empresas de todos los tamaños, entidades sociales, parlamentarios, etc, han unido sus fuerzas en una declaración conjunta para reclamar a la Comisión Europea que el futuro de nuestra energía no puede ser otro que el de las energías limpias.

La iniciativa se debe a que, por primera vez, la Unión Europea está debatiendo el modelo energético que quiere tener de aquí a 2050, una vez constatado que el actual, basado en los combustibles fósiles y la energía nuclear, está agotado. El debate es intenso entre quienes quieren acomodar todas las fuentes de energía, sucias y limpias, para que todo siga más o menos como está (pretensión imposible), y quienes estamos convencidos de que ya hay conocimientos y tecnología suficientes para planificar el cambio de modelo hacia las renovables desde ahora. Ha llegado el momento de elegir qué camino queremos.

El manifiesto combina el realismo del gigantesco avance demostrado por las renovables en los últimos años con la determinación de no resignarse a vivir en crisis permanente, en un grito de rebeldía y esperanza frente al cambio climático y la contaminación provocada por nuestro viejo sistema energético.

Este movimiento es especialmente necesario aquí y ahora. Aquí, puesto que España fue el primer país donde Greenpeace demostró la viabilidad técnica y económica de un sistema 100% renovable. Ahora, cuando vemos cómo el Gobierno español se revuelve contra las energías renovables que antaño aclamó, y coquetea con las energías sucias que nos hizo creer que no quería.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.greenpeace.org