Extremadura quiere estar en el nuevo mapa eólico

Ha pedido además que no se vea "de manera aislada" el coste que está teniendo el desarrollo de estas fuentes en España, sino en relación con la generación de empleo. Lo ha manifestado con motivo de su participación en la IV Asamblea General del Clúster de la Energía de Extremadura, que se celebró en Badajoz y que incluye una jornada sobre el presente y el futuro de las energías renovables.

Fernández Vara ha instado a que, cuando se analiza el coste del desarrollo de las energías renovables en España, no se vea "de manera aislada ni solo en relación con la tarifa eléctrica", sino también "en un escenario muy relacionado con las necesidades de sectores que generen empleo". Así, ha destacado la importancia de estas energías y ha aseverado que, dada la necesidad de nuevas fuente energéticas y de empleo, a las renovables "hay que atribuirles las máximas garantías posibles y la máxima seguridad" para favorecer las inversiones.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo también ha realizado un repaso sobre la situación de las renovables en la región, que ha empezado resaltando el incremento de la energía hidráulica producido, como ha explicado, por el aumento del volumen de agua de las dos cuencas extremeñas También se ha referido a la "ilusión" depositada por la Junta para la instalación de parques eólicos en la región, mientras que, sobre el real decreto que reduce las horas con derecho a prima de las fotovoltaicas hasta 2013, ha confiado que "esto se arregle cediendo todo el mundo un poco".

Sobre este último asunto, ha agregado que los diputados deben tomar una decisión esta semana en el Congreso de los Diputados, que ha confiado sea "la mejor posible" para que no haya "una judicialización del desarrollo energético de un país". Guillermo Fernández Vara también ha hablado además sobre la termosolar que, con seis centrales en marcha, ha producido unos 5.000 puestos de trabajo, y sobre el desarrollo experimentado por la biomasa, sector que, según ha precisado, permite la participación de muchos agricultores.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, exigirá al Gobierno central que en el nuevo proceso de preasignaciones de parques eólicos se valore que en la región no hay aún ningún parque eólico. Así lo aseguró ayer al defender que se trata de un sector "decisivo" y en el que hay puestas muchas esperanzas por lo que representa para el futuro de Extremadura, lo que ponen de manifiesto los más de 280 nuevos expedientes que se han presentado tras la aprobación del decreto regional que regula la autorización de parques eólicos.

Los empresarios del sector fotovoltaico incidieron en la incertidumbre que vive el sector y alertaron de las dificultades que esta situación supone para la viabilidad de las plantas y los efectos negativos que tiene sobre la imagen del sector. El presidente del clúster, Antonio Rosas, reiteró la petición de que se tramite como proyecto de ley la nueva norma, para que se puedan introducir enmiendas y que, si finalmente se aprueba como decreto ley, sea la Junta quien lo recurra ante el Tribunal Constitucional, como ya se ha comprometido a hacer Navarra.

En este sentido, Vara defendió que el sector se revista de las "máximas garantías" para que "quien tiene finalmente que invertir, invierta", pero no compartió la idea de que se produzca una "judicialización" del desarrollo energético del país. Por ello, abogó por que, como ha ocurrido con los sectores de las energías eólica y termosolar, se llegue a un acuerdo aunque ambas partes tengan que hacer renuncias.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, confió en que el Gobierno atienda la petición de modificar el decreto Ley porque "discrimina" a la región porque produce más energía que otras, pues recibe más horas de sol. Añadió que si su petición no prospera y tampoco el Ministerio de Industria modifica posteriormente esta norma, la Junta decidirá cómo actuar.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntaex.es/