Extremadura en 2010 cubrió con energías renovables el 100% de su demanda eléctrica

Extremadura ha logrado por primera vez en 2010 cubrir el cien por cien de su demanda de energía eléctrica con la electricidad producida a partir de energías renovables de la región, según ha indicado el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Navarro.

José Luis Navarro ha explicado que nunca se había producido algo parecido en la región y ha aclarado que ha sido posible debido a que 2010 ha sido un año de "muy alta producción hidroeléctrica" gracias al periodo "muy intenso" de lluvias.

En el año 2010 "toda la energía eléctrica consumida en Extremadura se puede decir que procede de energías renovables", el "cien por cien", ha apuntado el consejero, al tiempo que ha añadido que, si se elimina el factor estacional, el porcentaje de cobertura se reduce al 78 por ciento".

Esta conclusión se desprende de datos "absolutamente recientes" y "provisionales" pero "muy parecidos a los definitivos", ha señalado José Luis Navarro en rueda de prensa para hacer un balance de su departamento en el pasado año.

En el año 2009, la cobertura de la demanda de energía eléctrica de la región con fuentes renovables fue del 42,4 por ciento, según han apuntado fuentes de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, que precisan que aquél fue un año "excepcionalmente bajo" en lo que respecta a las precipitaciones.

En su balance, Navarro ha destacado entre otras cuestiones que en 2010 ha continuado una "intensa inversión y creación de empleo" en el sector de las energías renovables, de manera que la inversión total en este tipo de energía ha alcanzado los "1.440 millones de euros" en dicho año.

Esta cifra resulta de la suma de las inversiones producidas en el sector fotovoltaico, el sector termosolar y el de la biomasa, pero el que más inversión ha tenido "con diferencia" ha sido el termosolar, de manera que el año 2010 ha sido "el de la consolidación de la energía termosolar en Extremadura".

La región iniciaba el año con dos centrales termosolares en funcionamiento, con un total de 100 megavatios (MW) y ha finalizado dicho ejercicio con seis centrales y 300 MW de energía solar termoeléctrica, lo que ha dado lugar a una inversión en este tipo de energía de 1.150 millones de euros.

En energía fotovoltacia, se ha han puesto en marcha en 2010 un total de 70 MW, con una inversión total de 250 millones de euros, y el total acumulado de la potencia fotovoltaica en Extremadura a final del año es de 470 MW. Así mismo, se ha puesto en marcha una planta de biomasa de 15 MW con una inversión de 40 millones de euros.

Navarro ha destacado que cada una de las cuatro termosolares que se ha puesto en servicio en 2010 mantienen "aproximadamente durante casi dos años un promedio de entre 400 y 500 trabajadores", y en la fase de explotación mantienen 50 empleos directos, con independencia de los indirectos.

En cuanto a los proyectos de la consejería para este 2011, Navarro ha dicho que en el campo de la energía será un año "de continuidad" con lo desarrollado a lo largo de la legislatura, de manera que en energía eólica se concederán nuevas autorizaciones y en termosolar se construyen otras trece plantas.

En lo que respecta a la energía fotovoltacia se han puesto en marcha en enero 20 MW y la consejería se plantea el objetivo de sobrepasar los 500 MW fotovoltaicos este año. A su vez, "es posible" que a lo largo de este año se pueda ver el "inicio de la construcción de nuevas plantas de biomasa" ya que hay "muchísimos proyectos que se están presentando ahora".

El consejero ha recalcado además que en cada una de las actuaciones de la consejería se "siempre" la "posible" creación de empleo.

En su balance del año 2010, Navarro ha hecho también un repaso de las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de la eficiencia energética, subrayando que se ha continuado con el objetivo transmitir a la sociedad extremeña que el ahorro y la eficiencia energética es una "necesidad" y "responsabilidad de todos".

En esta materia, ha destacado acciones de la consejería como el Plan Renove de Electrodomésticos, incorporando por vez primera ayudas a la compra de aparatos de aire acondicionados; y el fomento de las instalaciones de aprovechamiento de energía solar en hogares y empresas.

También se ha referido a las ayudas a la compra de vehículos híbridos y eléctricos y a la ampliación del sistema de bicicletas públicas a las localidades de Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo, mientras están "en curso" actuaciones de ampliación de esta iniciativa en Mérida, Cáceres y Badajoz.

A su vez ha citado la adhesión de la Junta al Plan 200E del Gobierno para la renovación del parque automovilístico para mantener el empleo del sector de automoción y estimular la sustitución de vehículos antiguos por otros contaminantes.

En cuanto a actuaciones en materia de Medio Ambiente, el consejero ha señalado que en lo que respecta a los incendios 2010 ha sido un "buen año", aunque "nunca" se puede "presumir" de ello. Además, ha sido un año "muy productivo" en cuanto a creación de nuevas leyes, con las normativas de caza y pesca de la región.

José Luis Navarro también ha resaltado la elaboración del mapa de impactos de cambio climático, en el que se identifican aquellas cuestiones sobre las que a largo plazo "tendremos que prepararnos" por el impacto que tendrá sobre ellas el cambio climático; y el inventario de sumideros de carbono de Extremadura, del que se desprende que Extremadura es la "única" comunidad autónoma española que capta más CO2 del que emite.

El consejero ha destacado también la huella ecológica de Extremadura, un indicador de sostenibilidad que mide el impacto de la actividad humana y que de expresa que Extremadura tiene ‘superávit ecológico’.

Finalmente, Navarro ha aprovechado su comparecencia para hacer un reconocimiento a la tarea de los funcionarios de la Consejería de Industria, Energía y Medioambiente, que prestan un servicio a los ciudadanos y empresas extremeñas que "no sería posible" sin su trabajo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntaex.es/