Carriles bici productores de energía solar

El nuevo carril de bicicletas, llamado SolaRoad, es el primer pavimento con células solares integradas lo que permite ser usado como bicisenda y a la vez generar energía.

Bart Heller legislador de la provincia de Holanda Septentrional elogió este proyecto como "único en el mundo" y explicó que se trata de una especie de plancha gruesa de vidrio, no resbaladiza y resistente a las inclemencias del clima. "Las decenas de miles de kilómetros de pavimento en Holanda, tanto en las bicisendas como en las autopistas, capturan los rayos del sol y sería maravilloso que pudiéramos convertirlos en energía sostenible", reconoció Heller.

SolaRoad está desarrollado por la Organización holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO) en colaboración con la provincia de Holanda Septentrional y dos empresas. Heller ve posibilidades de crecimiento de los vehículos eléctricos: "Dentro de un tiempo los vehículos circularán con energía solar, ahí lograremos verdaderamente las emisiones cero". Además se puede utililzar la energía solar en la iluminación de las carreteras.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.rnw.nl