Seat inaugura la mayor instalación fotovoltaica sobre cubiertas de España (10,6 MW)

Seat ha puesto en marcha dos instalaciones de energía solar fotovoltaica en su fábrica de Martorell que producirán seis millones de kWh anuales y que conformarán el mayor parque fotovoltaico sobre cubiertas de España y el mayor de la industria de la automoción en Europa.

La primera fase del proyecto, que ha supuesto una inversión de 17 millones de euros, cuenta con 20.000 paneles solares instalados en una superficie de 135.000 metros cuadrados sobre las cubiertas de los talleres de Seat y las campas de almacenamiento provisional de los vehículos acabados, que suman una potencia de 4 MW.

El proyecto total contará con seis centrale fotovoltaicas con entre 55.000 y 60.000 paneles repartidos en 320.000 metros cuadrados, una potencia de 10,6 MW y una capacidad de generación de más de 13 kWh anuales.

Las instalaciones permitirán un ahorro anual de emisiones de CO2 de 6.200 toneladas (2.800 en la primera fase conectada ahora), lo que equivale a casi el 15% de la aportación del Parque Natural del Montseny. En un año, Seat prevé duplicar la generación con energías renovables, a la vez que protegerá sus vehículos de las inclemencias meteorológicas gracias a la cobertura de las campas con paneles solares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.seat.es/