Los sindicatos y la AEE suspenden la negociación del convenio del sector eólico

UGT explica que el pasado jueves los sindicatos celebraron una reunión en la sede de la AEE con representantes de empresas del sector eólico con el objetivo de avanzar en el diseño del nuevo convenio, pero la parte empresarial comunicó la suspensión de las negociaciones.

La asociación empresarial presidida por José Donoso argumentó que la negativa de empresas muy importantes del sector eólico a participar en las negociaciones hacían imposibles las mismas, según UGT.

Por otro lado, la Asociación Empresarial Eólica propuso a los sindicatos la creación de un Observatorio de las Relaciones Laborales en el Sector Eólico donde se aborden aspectos como la formación, prevención de riesgos, responsabilidad social corporativa, igualdad, medio ambiente, datos de actividad y empleo, flexibilidad, así como cualquier tema que se decida en el órgano directivo del mismo.

El consejo rector de este observatorio estaría constituido por dos representantes sindicales por cada federación, dos representantes de empresas de fabricantes de aerogeneradores, dos de componentes, dos de servicios, dos promotoras eólicas y un representante de la AEE, que actuará como secretario del consejo rector.

Sobre la creación de este convenio, UGT dice que estudiará y valorará la propuesta, y prestará especial atención a si la medida puede suponer un avance para facilitar las relaciones laborales en el sector y contribuir a la mejora de las condiciones de los trabajadores.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeeolica.es/