La eólica en Cuba: parque eólico Gibara II funciona a plena capacidad

El parque eólico Gibara II, en la provincia de Holguín, comenzó a funcionar a plena capacidad y puede generar 4,5 megavatios. Sus seis turbinas eólicas, con una potencia instalada de 750 kilovatios cada uno, aprovechan la velocidad del viento, que alcanza en ese lugar más de cuatro metros por segundo.

Con esta instalación, el país cuenta con cuatro parques eólicos para generar electricidad y que constituyen una fuente alternativa de energía, mucho más barata que las tradicionales y no contaminante.

Holguín dispone también del Gibara I, que con el aporte a la red nacional de casi 10.000 MWh, ahorró en el pasado año tres mil 931 toneladas de diesel. Los dos parques eólicos restantes se encuentran en Cayo Coco y en la Isla de la Juventud.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.tvcamaguey.co.cu