El Salvador promoverá las energías renovables

Un programa para reducir la dependencia de El Salvador de los hidrocarburos para producir energía fue anunciado por las autoridades del sector. El Consejo Nacional de Energía (CNE) precisa que el plan aspira reducir ese indicador del 50 por ciento actual hasta el 27 por ciento en 2015.

Según la apuesta del CNE, se incrementará el papel de las fuentes hidroeléctricas, geotérmicas y eólicas, para permitir a la nación reducir las importaciones de derivados del petróleo, con precios cada vez más altos. El programa propone iniciar la producción de biocombustibles, para incluirlos en una proporción de 10 por ciento en la gasolina y el diésel.

El secretario ejecutivo del CNE, Luis Reyes, aseguró que toda la flota de vehículos del país puede funcionar sin ningún problema con ese tipo de mezcla. El Salvador es dependiente de las importaciones de los hidrocarburos y actualmente los precios del galón (3,78 litros) de gasolina y diésel se están aproximando a los cuatro dólares por unidad.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.minec.gob.sv/