El potencial eólico de Venezuela supera los 20.000 MW

Un informe de la Dirección de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) revela que el recurso eólico se utiliza de manera aislada en haciendas y casas rurales a través de aerogeneradores comerciales o de fabricación artesanal para la extracción de agua potable subterránea.

Estudios oficiales recientes estiman que Venezuela, con una vasta costa caribeña de 2.718 km de extensión, tiene un potencial eólico superior a 20.000 megavatios, cifra que equivale a 83% de la capacidad instalada total del país hoy día, de unos 24.000 MW.

Del potencial eólico venezolano destaca el recurso energético presente en la región semidesértica de La Guajira. "Es el gran Guri eólico, tiene estimaciones de 10.000 MW y presenta un régimen bastante uniforme en la dirección y velocidad del viento, que se puede aprovechar en 65% en comparación con el 25% de promedio en Europa", manifestó recientemente el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

En Paraguaná se está construyendo el primer parque eólico con turbinas eólicas de Gamesa. En esa región, Pdvsa instalará un parque eólico con 76 aerogeneradores, que en total sumarán 100 MW de potencia al sistema eléctrico nacional. Las energías alternativas están desarrollándose en el país para consolidar el sistema eléctrico venezolano.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es