Sebastián convalida el miércoles el decreto al que se oponen las patronales de la fotovoltaica

El Gobierno convalidará previsiblemente este miércoles en el Congreso de los Diputados el real decreto ley 14/2010 con medidas urgentes para el sector eléctrico en el que, entre otras medidas, se incluye un recorte en el número de horas con derecho a prima de las instalaciones fotovoltaicas que ahorrará al sistema 2.200 millones en tres años.

Las fuentes consultadas señalan que la norma saldrá casi con toda probabilidad adelante con el apoyo del PSOE, PNV y CC, si bien en la votación inmediatamente posterior acerca de la posibilidad de tramitarla como proyecto de ley aún existe la posibilidad de que la Cámara Baja acepte esta fórmula y, con ello, permita incluir enmiendas.

Las tres principales asociaciones fotovoltaicas, que son la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), confían en esta posibilidad y redoblan los contactos políticos tanto a nivel parlamentario como de comunidades autónomas para lograr apoyo suficiente.

Desde las asociaciones reconocen que esta pretensión no es sencilla, ya que el PSOE podría evitar el trámite sólo con el apoyo del PNV, pero aun así han pedido públicamente a los parlamentarios que les apoyen, han presentado 10.000 firmas en el Congreso y han adelantado su intención de recurrir la norma ante todas las instancias judiciales posibles. Una plataforma fotovoltaica tiene previsto celebrar una contración la semana que viene cerca del Congreso.

En paralelo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, también tiene previsto reunirse con los partidos para convencerles de la conveniencia del real decreto ley, en el que se recortan en total los costes del sistema eléctrico por 4.600 millones para evitar subidas en la tarifa de la luz y en el que también se obliga a las eléctricas a asumir compromisos.

Sebastián defendió la semana pasada el real decreto ley en el Senado con el argumento de que la reducción de la retribución a fotovoltaica es "temporal, razonable, proporcionada y necesaria si se quiere garantizar el futuro del sistema eléctrico español".

Mientras, las asociaciones fotovoltaicas denuncian que el recorte de horas con derecho a prima para las instalaciones del real decreto 661/2007 es retroactivo e ilegal, así como la reducción a 25 años en el periodo de percepción de primas de las instalaciones, incluida en el real decreto 1565 de noviembre de 2010.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es