La eólica en Cuba: parque eólico Los Canarreos de la Isla de la Juventud

Si bien la fuerza y estabilidad de los vientos en la zona donde se ubica, un relieve llano y levemente ondulado en dirección hacia la costa este de este territorio, también incidió en el resultado el empeño de los técnicos e ingenieros que allí laboran.

Vale destacar las labores acometidas en esta instalación, resultado del Programa de la Revolución Energética en aras de impulsar la energía eólica en el país, por parte de los especialistas de la Empresa Eléctrica, quienes restablecieron cinco de los seis aerogeneradores afectados durante los embates de los últimos eventos climatológicos.

Lenier Cabrera, al frente de la Dirección de Uso Racional de la Energía aquí, manifestó que la significativa entrega posibilitó también alimentar al sistema central de la localidad con una energía mucho más limpia y reducir las pérdidas.

Los Canarreos disponen de una tecnología de avanzada, pues incluye seis turbinas eólicas (aerogeneradores), con torres abatibles que alcanzan una altura de 55 metros, que brinda la posibilidad de ser desmontadas en caso de huracanes.

Aunque este parque es el primero de su tipo que se construye en el país, ya Cuba tenía cierta experiencia desde 1999 cuando se puso en funcionamiento el de la Isla de Turiguanó, en Ciego de Ávila.

Tanto los dos mencionados como el de Gibara, en Holguín, y otros previsto a ejecutar, están concebidos para adquirir experiencia directas en la gestión, construcción, montaje, puesta en funcionamiento y operación de varias tecnologías con vista al desarrollo de la energía eólica en la nación.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.victoria.co.cu