Eólica en Chile: Mainstream invertirá 500 millones de dólares en proyectos eólicos

El proyecto eólico más grande de Suramérica es el que prepara la firma irlandesa Mainstream Renewable Power en la zona de Lasana, cercana a Calama, en la II Región.

Así lo aseguró el gerente de desarrollo de la compañía de visita en Chile, Torben Andersen, quien señaló que con el parque eólico Ckani, tras una inversión cercana a los 500 millones de dólares, se espera producir 250 MW, los que permitirán abastecer principalmente a las operaciones mineras de la región.

Para esto, Andersen anticipó que la empresa ya se encuentra en conversaciones con empresas mineras y, aunque no detalló nombres, señaló que estas corresponden a los principales actores de la gran minería nacional.

El potencial para el desarrollo de energías renovables en Chile es enorme, y la meta 20/20 (que busca que el 20% de matriz eléctrica esté basada en energías renovables hacia el año 2020), aunque aún está siendo discutido a nivel político, permitirá dar aún más valor a los parques eólicos para producir electricidad, lo que incentiva la inversión, dijo Andersen.

De esta manera, la empresa espera que el proyecto eólico ingrese a tramitación ambiental en marzo de este año para su posterior construcción. De acuerdo a lo detallado por el gerente general de la misma, José Ignacio Escobar, ya está toda la línea base estudiada y también el estudio eléctrico avanzado. Luego de esto, esperan terminarlo antes de fines de 2012.

Adicionalmente, Andersen enfatizó que, aunque se ha dicho que el desarrollo de este tipo de energías renovables podría aumentar los valores por electricidad, al largo plazo esto no aumentará los precios, ya que la mayoría de la producción eléctrica se distribuye en base a contratos fijos. Además, el costo de la generación, en este caso, es cero, porque el viento es gratis, por lo que en el largo plazo, esto va a traer más beneficios a Chile.

Ckani es justamente uno de los proyectos más avanzados de una cartera de diez proyectos, entre eólicos y solares, que, de concretarse, totalizarán una inversión de más de 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años, recalcó Andersen. En avance lo sigue el futuro parque eólico Laguna Verde en la V Región, que aunque ya pasó la Declaración de Impacto Ambiental, hasta ahora no ha sido fácil encontrar una viabilidad comercial que justifique su construcción, explicó Escobar.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.df.cl