El espionaje contra los vehículos eléctricos Renault, posible maniobra de sus competidores

La operación de espionaje denunciada por Renault podría esconder en realidad una maniobra de desestabilización de algún competidor del fabricante francés de automóviles, indicó hoy el abogado de uno de los directivos despedidos.

Renault tiene previsto comenzar este año a producir en Valladolid uno de sus vehículos eléctricos, el modelo Twizy. Thibault de Montbrial, letrado del que había sido hasta comienzos de año el número dos del programa del vehículo eléctrico de Renault, Matthieu Tenenbaum, declaró a la emisora de radio ‘France Info’ que "la hipótesis seria en la que pensamos es que Renault también fue víctima".

En concreto, hubo "una operación de manipulación", "una intoxicación en primer lugar contra Renault" de la que los tres directivos despedidos por sospechas de espionaje son "víctimas colaterales", afirmó De Montbrial.

"En la guerra económica, si se quiere hacer tropezar a un competidor o bien se incorpora un espía en sus filas o se le hace creer -es más simple- que algunos de sus directivos clave no son fiables" y "eso desorganiza completamente" su actividad, argumentó el abogado.

Montbrial, en todo caso, confirmó que su cliente se va a querellar por considerar que Renault ha formulado una "denuncia calumniosa", ya que estima que las imputaciones contra él "no están demostradas".

Señaló que Tenenbaum (ingeniero de 33 años que ha desarrollado toda su carrera en Renault) "está totalmente a disposición de la justicia", pero además "le resulta insoportable" su situación actual porque no le han precisado las razones de la denuncia y del despido, que se sustentan en un denunciante que se ha mantenido anónimo.

También negó disponer de cuentas en el extranjero y dudó de que un investigador privado contratado por Renault para dilucidar el supuesto caso de espionaje haya podido reconstruir una presunta red de financiación en bancos de Suiza y Liechtenstein a través de operaciones en paraísos fiscales.

Renault hasta ahora se ha mostrado muy prudente a la hora de hacer públicos los detalles de este asunto, pero se espera que su presidente, Carlos Ghosn, hable el próximo domingo, sobre todo para transmitir el mensaje de que ahora hay que dejar trabajar a la justicia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.renault.com