Castilla-La Mancha generará en 2012 toda su electricidad con energías renovables

El Gobierno regional, en el periodo 2000-2010, ha propiciado la inversión de más de 5.500 millones de euros en parques eólicos propiciando la creación de 10.000 puestos de trabajo directos y se han destinado 11,2 millones a políticas de eficiencia energética.

Castilla-La Mancha ocupa el segundo puesto en el ránking de potencia eólica, por detrás de Castilla y León, aunque en 2010 solamente instaló 6 nuevos MW eólicos del total de 1.515,95 que se instalaron en España.

Medio centenar de empresarios, técnicos e investigadores de la Universidad vinculados al sector de las energías han mantenido una reunión para analizar la política energética que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico durante los últimos años y ver las propuestas que en esta materia pueden plasmarse en el programa con el que el presidente Barreda concurrirá a las próximas elecciones.

En esta reunión estuvieron presentes el director general de Industria, Benito Montiel y el delegado provincial de la Consejería, Emilio Sáez. Montiel aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado dos objetivos principales a cumplir en materia de energía.

El primero de ellos se basa en seguir trabajando para conseguir una mayor eficiencia, con la puesta en marcha de un proceso de gestión energética en los edificios públicos dependientes del Gobierno regional de tal forma que se alcance una reducción en torno al 20% del consumo actual.

El segundo objetivo es lograr que en el 2012, el 100% del consumo de energía eléctrica que se realice en la región, se pueda generar de forma equivalente mediante el uso de energías renovables.

En la actualidad el 86,9% del consumo de electricidad de los castellano-manchegos se abastece ya de energías renovables por lo que es perfectamente asumible el compromiso de alcanzar el 100% para el 2012.

En materia de política de ahorro y eficiencia energética el Gobierno regional, en el período 2000-2010, ha invertido más de 5.500 millones de euros en parques eólicos propiciando la creación de 10.000 puestos de trabajo directos y se han destinado 11,2 millones a políticas de eficiencia energética con la implantación de nuevos sistemas de gestión y con más de 300 auditorías realizadas en edificios públicos, estando pendiente para los próximos años hasta 500 nuevas auditorias.

El compromiso del Gobierno regional y de su presidente, José María Barreda4, con el medioambiente y el desarrollo sostenible con la puesta en marcha de actuaciones en alumbrado público de bajo consumo en 500 ayuntamientos con una inversión de 19,2 millones de euros, nuevos equipamientos, financiación de infraestructuras para la recarga de transporte público alimentados por energías alternativas y los planes de mejora en las comunidades de regantes para ahorro energético, entre otras actuaciones, ha supuesto reducir la emisión de más de 770.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha asegurado que el impuesto que tendrán que pagar las instalaciones de energía eólica, contemplado en el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, ni va a reducir este tipo de inversiones en la región, ni tampoco va a encarecer el recibo de luz de los castellano-manchegos.

Araújo ha recordado que este gravamen eólico está en vigor ya en otras comunidades autónomas como Galicia, "sin que haya producido efectos". Dicho esto, la vicepresidenta ha defendido que las energías renovables son para el Gobierno regional una "prioridad", y por ello "no queremos gravar la producción, lo que queremos es compensar a la sociedad" por el perjuicio que genera en su medio ambiente la instalación de parques eólicos.

Por ello, Araújo ha abundado en la idea de que en Castilla-La Mancha no se van a reducir las inversiones previstas en energía eólica, pues "tenemos previsto próximamente un concurso para abordar nuevas inversiones en esta materia, ya que la región es propicia a la instalación de esta energía", ha defendido.

www.jccm.es/