Paraguay interesado en aprovechar el litio para los vehículos eléctricos

Una comitiva proveniente de Bolivia presentó al presidente Fernando Lugo informes sobre las ventajas energéticas del litio, para lo cual cursaron una invitación para participar con el vecino país de la tecnología para la explotación de lo que llamaron la energía del futuro.

Aprovecharon además para hablar sobre el proyecto gasoducto, que precisamente en estos días estarían entregando los estudios definitivos sobre la construcción, según mencionaron.

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López Perito, acompañó al cónsul honorario de Paraguay en Cochabamba, el señor Laurent Paulette, quien anunció que Bolivia está haciendo un proyecto de explotación del litio, "que algunos dicen que es la energía del futuro, con mayor capacidad que las baterías actuales para los vehículos eléctricos".

"Por ejemplo, un vehículo eléctrico actualmente tiene una capacidad más o menos de 120 kilómetros de autonomía; con esto se pasaría de 200 a 250 kilómetros. Mucha gente sabe que el futuro de la energía son los vehículos eléctricos, por eso es que hay muchas naciones, como Japón, China, Brasil, que han desarrollado ya varios vehículos eléctricos, Francia, también", expresó. "Y todos los países están tratando de tener convenio con Bolivia para ser parte también de la explotación del litio, la fabricación de baterías", agregó.

Señaló que es muy interesante para un país, como Paraguay, que tiene ya un modelo de vehículo eléctrico, implementado por Itaipú, poder participar también con Bolivia del desarrollo de esa tecnología, y poder hacer acuerdos para tener acceso a esa materia, a ese producto acabado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ppn.com.py