La nanotecnología en la búsqueda de energías renovables en Latinoamérica

La Universitat Jaume I liderará el proyecto “Materiales y Dispositivos de Nanoescala para Conversión y Almacenamiento de Energía”, de 3 años de duración, cuyo objetivo principal es promover la cooperación entre los países de Iberoamérica, desarrollando investigación básica y aplicada en diversas áreas de nanotecnología para energía limpia, como la energía fotovoltaica, baterías, LEDs y sistema de obtención de combustible con luz solar. El proyecto, que estará coordinado por Juan Bisquert, director del Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos de la UJI, y por Eva M. Barea, investigadora de este Grupo, pondrá en marcha la Red Nanoenergía (www.nanoenergia.uji.es/) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Esta Red estará formada inicialmente por 13 grupos de siete países (España, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México y Uruguay).

Para remediar la creciente demanda de energía, el inevitable agotamiento de los recursos tradicionales y las consecuencias medioambientales potencialmente catastróficas de la utilización intensiva de los combustibles fósiles, existe en la actualidad una necesidad imperiosa de estudio y desarrollo de celdas solares fotovoltaicas de alta eficiencia energética y bajo coste, así como sistemas de almacenamiento y dispositivos optoeléctricos que permitan la generación, el uso racional y el ahorro de energía. Cubrir las necesidades actuales de crecimiento energético de los países considerados desarrollados, y posibilitar al resto las mismas opciones, para conseguir un desarrollo sostenible implica necesariamente la potenciación de la I+D+I con proyectos como el liderado por la Universidad castellonense.

Actualmente, en la región Iberoamericana existen grupos de investigación de gran calidad dedicados al desarrollo y estudio de nuevos materiales, aplicables a la producción de estos dispositivos de nueva generación, que sean capaces de competir en costo y eficiencia con los que actualmente se encuentran en el mercado. También existe un elevado potencial industrial en vías de desarrollo, ideal para este tipo de energías limpias que requiere una industria liviana.

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), es un programa intergubernamental de cooperación multilateral en Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo armónico de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las Universidades, Centros de I+D y Empresas innovadoras de los países iberoamericanos. La Red Nanoenergía, enmarcada en el Programa CYTED, permitirá coordinar y promover las actividades de investigación básica e industrial en nanotecnologías para energía limpia, para impulsar su desarrollo en la región Iberoamericana. Se pretenden así la consecución de excelentes resultados científicos y tecnológicos en Energía y Nanotecnología transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales de dichos países.

La primera actividad conjunta se llevará a cabo los días 3 y 6 de abril del 2011 en Natal (Brasil) con motivo de la celebración del congreso internacional “Nanoenergy11” (Nanoscale Materials and Devices for Energy Conversion, Storage and Biosensors) (www.hopv.org/nanoenergy11/) al que acudirán algunos de los más prominentes expertos mundiales en estas áreas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.laplanaaldia.com