La Asociación Eólica de Galicia (EGA) y la Xunta desarrolarán el sector eólico

La Consellería de Economía e Industria y la Asociación Eólica de Galicia (EGA) han acordado la creación de dos mesas de trabajo para coordinar las soluciones de evacuación de la energía producida en la comunidad y agilizar la tramitación administrativa de los parques eólicos.

Galicia se ha situado como la tercera comunidad con mayor potencia eólica, por detrás de Castilla y León (4.804 megavatios) y Castilla-La Mancha (3.709 megavatios), con 150 parques en funcionamiento. Las empresas eólicas han instalado 54,8 megavatios en Galicia en 2010, un año que la comunidad gallega cerró con un total de 3.290 megavatios, un 1,69% más que el año anterior.

Galicia se ha situado como la tercera comunidad con mayor potencia eólica, por detrás de Castilla y León (4.804 megavatios) y Castilla-La Mancha (3.709 megavatios), con 150 parques en funcionamiento.

En 2010 se instalaron 1.515,9 megavatios (MW) de potencia eólica en España, lo que supone un aumento del 8% respecto a 2009, el "crecimiento más lento desde 2003 en términos absolutos", según informó la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

La potencia instalada a finales del año pasado se situó en 20.676,04 MW, cifra ligeramente superior a la fijada en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, que asciende a 20.155 MW.

Ambas partes destacan que el desarrollo de la nueva potencia eólica que se instalará en Galicia "se puede agilizar" con la colaboración de empresas y administración. Por ello, delegaciones de los dos lados se reunieron bajo la presidencia del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y acordaron trabajar de forma conjunta y fijar un calendario.

El acuerdo parte del "convencimiento" de que el programa eólico, "además de ser bueno por sí mismo", contribuirá a dinamizar la economía gallega "en momentos tan difíciles como los presentes", han subrayado.

Las labores de las dos mesas, bajo la responsabilidad directa de Guerra, atenderán tanto el desarrollo de los parques admitidos en el último concurso eólico como los pendientes de anteriores convocatorias.

Con este trabajo en equipo, empresarios y Xunta confían en alcanzar el objetivo de que el próximo año estén finalizados los trámites administrativos para autorizar 6.500 megavatios en la comunidad, una potencia con la que Galicia recuperaría el liderazgo del sector en España.

Así, la primera de las reuniones ya se ha celebrado, han apuntado en la nota y la semana próxima está previsto un segundo encuentro, de la otra mesa de trabajo. La celeridad "pone de manifiesto la firmeza del compromiso entre las partes", han señalado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ega-asociacioneolicagalicia.es/