El CEIN en Navarra acoge seis nuevas empresas

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), adscrito al Gobierno de Navarra, acoge desde el pasado año seis nuevas compañías en sus viveros de innovación.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha presidido esta mañana el acto de presentación de estas firmas. Se trata de las empresas ID Ingeniería Acústica, Taller de Termotecnia Aplicada, Bionanoplus, FnPrepago, Eolive y Sanygran.

En el transcurso del acto se han subrayado, asimismo, los logros conseguidos por algunas compañías de los viveros, entre los que destaca la concesión de diversos premios: Proretina, premiada por la Asociación Retina Navarra; Martan, premio Cluster TIC al mejor proyecto tecnológico; o Francisco Falcone, promotor de TAFCO, premiado por su labor investigadora por la Real Academia de Ingeniería.

El vivero de empresas innovadoras de Pamplona se completó en 2007 con el vivero de empresas TIC y a finales de 2009 con el de empresas innovadoras de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. El ratio de supervivencia de las empresas que han desarrollado su actividad en estos viveros alcanza el 71%.

Desde su implantación en el año 1991, un total de 123 empresas con un componente innovador en su modelo de negocio han ejercido su actividad desde los viveros durante los primeros cuatro años de vida. Sólo el año pasado, 26 empresas operaron desde allí, y generaron un total de 121 puestos de trabajo.

-ID Ingeniería Acústica (vivero TIC) es una compañía impulsada por los investigadores de la Universidad Pública de Navarra Iñaki Nagore y David Pérez, que centra su actividad en el campo de la acústica ambiental. Esta empresa ofrece servicios para la creación de mapas de ruido y de ingeniería de ruido ambiental mediante el empleo de programas de simulación avanzados sobre el ruido y sistemas GIS.

-Taller de Termotecnia Aplicada (vivero de innovación) se dedica a la investigación, desarrollo y explotación de aplicaciones tecnológicas basadas en Hielo-Gel. Estas aplicaciones ofrecen posibilidades de mejora de diferentes tipos de procesos de la industria agroalimentaria, como la conservación de alimentos, y también en otros campos. Su promotor es José María Loperena.

-Bionanoplus (vivero de innovación) es una firma innovadora de base tecnológica (EIBT) promovida por Hesham Salman que desarrolla su actividad en el ámbito de la nanotecnología. Concretamente, se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de nanopartículas y micropartículas poliméricas, que se aplican en el sector farmacéutico, cosmético y veterinario.

-FnPrepago (vivero de innovación), promovida por Javier Acebrón, ofrece un sistema innovador de gestión integral de la energía en viviendas. En concreto, han creado una tarjeta inteligente mediante la cual el usuario compra la energía que necesita en su vivienda antes de consumirla (similar al de la recargas de las tarjetas de móviles), lo que facilita también el control del consumo y el ahorro energético.

-Eolive (vivero de innovación) es una ingeniería dirigida al mantenimiento correctivo y preventivo de las palas de los aerogeneradores del sector eólico. La empresa, promovida por Elena Real, proporciona servicios de valor añadido que engloban el análisis de la situación de las palas del molino (régimen de vientos, orografía, y otros factores), su reparación y la propuesta de mejora para evitar futuras incidencias.

-Sanygran (vivero agroalimentario de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela), promovida por Julio Marcó y Eugenio Alonso, se dedica a la producción de alimentos saludables, – denominados alimentos proteicos texturizados- de alto valor nutritivo y propiedades funcionales, a partir de leguminosas como soja, garbanzos, sorgo o lentejas. El resultado es un "filete vegetal", más atractivo para el consumidor, rápido de cocinar y fácil de conservar.

Con estas seis nuevas incorporaciones, el balance de empresas instaladas en los viveros en 2010 es de ocho compañías, ya que a comienzos del pasado ejercicio se ubicaron en los viveros las firmas EmbelectronIP y Pharmamodelling. Además, y en la modalidad de preincubación (específico para proyectos en fase semilla), los viveros acogieron cuatro proyectos innovadores en desarrollo, tres de ellos beneficiaros de la Beca Emprendedor.

El propósito final de los viveros de innovación CEIN es dar cobertura a proyectos y empresas innovadoras de reciente creación y económicamente viables, que ejercen su actividad en Navarra y necesitan apoyo para consolidarse en el mercado. Para ello, facilitan, además de las infraestructuras precisas para el desarrollo de la actividad, el apoyo técnico personalizado que necesitan para su consolidación y crecimiento en el mercado.

CEIN alberga en sus instalaciones de Noain dos espacios diferenciados: uno multisectorial (vivero de innovación) y otro dedicado específicamente al sector de las tecnologías de la comunicación y la información, el vivero TIC. Además, es responsable del vivero Agroalimentario, ubicado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

De manera gratuita, una empresa ubicada en estos viveros puede beneficiarse de los siguientes servicios: asignación de un tutor/a empresarial para el seguimiento del proyecto; asesoría específica en innovación, TIC e imagen corporativa; acceso a incentivos económicos para la subcontratación de servicios externos; servicios de networking a través de encuentros y eventos empresariales; información sobre financiación y subvenciones existentes; contactos con capital riesgo y posibles inversores; formación en diferentes áreas de empresa; actividades de comunicación para la difusión de noticias generadas por cada empresa; servicios administrativos, y recursos como servicio de destrucción documental, acceso a teletrabajo o biblioteca.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.navarra.es/