Corea del Sur extraerá litio del mar

Corea del Sur quiere extraer litio del agua de mar mientras crece la demanda del metal raro usado en productos de tecnología avanzada, desde teléfonos móviles a coches eléctricos, dijo el jueves un instituto de investigación financiado por el Gobierno.

"Terminaremos de construir una instalación de investigación y una planta mar adentro en el primer semestre y podríamos comenzar a extraer litio desde el año siguiente", dijo Choi Byung-gwan, portavoz del Instituto Coreano de Geociencias y Recursos Minerales (KIGAM).

La cuarta economía de Asia busca casi duplicar su tasa de autosuficiencia combinada para "nuevos materiales estratégicos" como las tierras raras y litio a 10 por ciento en el 2011 desde 5,5 por ciento en el 2010.

El instituto surcoreano de investigación ha desarrollado una tecnología para extraer litio del agua de mar, el primero en hacerlo después de Japón. KIGAM derivó sus conocimientos a la acerera POSCO con el objeto de la comercialización.

Los grupos establecerían una planta mar adentro y una línea de producción en conjunto para extraer 30 toneladas de litio anuales para el 2014 y producir a gran escala tan pronto como el 2015, agregó Choi.

El litio es una materia prima clave en la fabricación de baterías para ordenadores portátiles, teléfonos móviles y automóviles eléctricos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.kigam.re.kr/