Iberdrola compra por 1.786 millones la brasileña Elektro

Se convierte de este modo en una de las mayores compañías eléctricas del país. Esta operación amistosa, que deberá ahora ser aprobada por el organismo regulador ANEEL, encaja en la estrategia de la Compañía de seguir diversificando su presencia geográfica y fortalecer el negocio regulado.

Elektro, hasta ahora propiedad de AEI, cuenta con 2,17 millones de clientes, principalmente en el Estado de Sao Paulo, a los que suministró más de 11.000 GWh en 2009 mediante una red eléctrica de 105.792 kilómetros.

Iberdrola ha suscrito un contrato de compraventa para la adquisición de la compañía distribuidora brasileña Elektro por 2.400 millones de dólares, una operación mediante la cual ratifica su decidida apuesta por seguir creciendo en Brasil, uno de los países clave dentro de su estrategia de expansión internacional.

La compra de esta empresa brasileña, cuya deuda asciende a 369 millones de euros y que obtuvo en 2009 un Ebitda de 334 millones de euros y un beneficio neto de 216 millones de euros, se realizará en efectivo, lo que supone una nueva muestra de la fortaleza financiera de IBERDROLA y su disposición de liquidez. Además, será positiva para el beneficio por acción desde el primer año.

Gracias a esta adquisición, el Grupo IBERDROLA, que ya contaba en Brasil con el 39% del holding Neoenergia, se convierte en una de las mayores compañías eléctricas del país. Pactada amistosamente con su actual propietario, AEI, queda pendiente de la pertinente aprobación del organismo regulador brasileño, ANEEL.

Elektro es una de las principales suministradoras de electricidad de todo Brasil. Su ámbito de actuación -ver gráfico- son los Estados de Sao Paulo, donde es la tercera distribuidora, y Mato Grosso y cuenta con 2,17 millones de clientes a los que suministró más de 11.000 GWh en 2009 a través de una red eléctrica de 105.792 kilómetros.

La operación anunciada por Iberdrola encaja a la perfección con la actual estrategia de la Compañía, centrada en la expansión internacional en aquellos mercados que cuentan con mayor potencial de crecimiento (como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido o México), de cara a seguir diversificando su presencia geográfica, y en el incremento de su exposición a las áreas de negocio regulado, que aporta estabilidad, predictibilidad en los ingresos y bajo riesgo.

En esta línea se enmarcan los últimos movimientos realizados en América por la Compañía, que a lo largo de 2010 decidió acometer desinversiones de activos no estratégicos por su actividad o ubicación, como las filiales de gas estadounidenses (ubicadas en los Estados de Connecticut y Massachusetts) y los negocios que poseía en Chile y Guatemala, para volcarse en proyectos clave para el futuro del Grupo, como el desarrollo de la nueva red de interconexión eléctrica entre Estados Unidos y Canadá (el denominado proyecto MPRP) o la compra de la distribuidora brasileña Elektro.

Iberdrola, fuerte presencia en Brasil

Esta adquisición refuerza la apuesta de IBERDROLA por uno de los países con mayor potencial de crecimiento de la región, lo que le permitirá en un futuro, si se presentan oportunidades atractivas de negocio, seguir incrementando su resencia en Brasil, donde la Compañía está presente desde el año 1997.

De hecho, el resultado pro forma correspondiente al ejercicio 2009 de Neoenergia y Elektro arrojaría unos ingresos conjuntos de más de 14.400 millones de reales, un Ebitda de 3.399 millones de reales y un beneficio neto de unos 2.072 millones de reales. Ambas sociedades sumarían 10,9 millones de puntos de suministro eléctrico.

El impacto de la nueva compra de IBERDROLA en Brasil también hubiera sido muy significativo en sus resultados de 2009. Así, los ingresos habrían crecido el 7,3% (hasta 26.349 millones de euros), el Ebitda un 4,9% (hasta 7.149 millones) y el beneficio neto un 7,6% (hasta los 3.040 millones). El número de clientes del Grupo se hubiese situado en 25,9 millones (+8,6%).

Asimismo, la consolidación de las cuentas de Elektro provocaría que la proporción del Ebitda del Grupo proveniente de los negocios regulados en 2009 se hubiese elevado al 66% (vs. el 64%) y que también hubiera variado el porcentaje de aportación por áreas geográficas y de negocio.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrola.es