Euskadi y Qatar crearán una comisión de trabajo para proyectos conjuntos

El Departamento de Industria del Gobierno vasco y el Ministerio Plenipotenciario de Qatar pondrán en marcha de manera inmediata una comisión de trabajo para analizar los ámbitos de actuación y los proyectos concretos en los que Euskadi y Qatar pueden colaborar.

Según ha informado el Gobierno vasco, éste el primer paso en una relación que ha comenzado "con buen pie y con receptividad por parte de las autoridades qataríes".

El lehendakari, Patxi López, ha explicado que tanto la jequesa Sheikha Moat Bint Nasser Al Missned como el Príncipe Heredero, Sheikh Tamim Bin Hammad Al Thani, han mostrado sus deseos de colaborar de manera inmediata con el País Vasco, principalmente, en materia de biotecnología, energías renovables, educación, salud y también en materia antiterrorista, con vistas a la organización del Mundial de fútbol 2022.

La jequesa, la esposa del Emir, Sheikha Moat Bint Nasser Al Missne, ha comenzado la reunión que ha mantenido esta mañana con el lehendakari, Patxi López, preguntando cómo puede colaborar con Euskadi, lo que plasma las "buenas sensaciones" que esta misión empresarial está dejando en el seno de la delegación vasca presente en el Golfo Pérsico.

Sensaciones y deseos de colaboración que, según el Ejecutivo vasco, ya comienzan a plasmarse en "algo más concreto", como la Comisión de trabajo bilateral que ambos gobiernos han decidido crear para definir y "concretar" los ámbitos y los proyectos en los que Euskadi y Qatar pueden colaborar. "En cuanto lleguemos a Euskadi, esta comisión va a empezar a funcionar", ha asegurado el lehendakari.

La delegación vasca que encabeza el lehendakari, Patxi López, ha mantenido encuentros con el Ministro del Interior, la esposa del Emir, presidenta de Qatar Fundation, el Príncipe Heredero, y el responsable de Qatari diar, el gran proyecto urbano y sostenible de este país. En esas reuniones también ha estado presente el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y el secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique.

La colaboración entre Euskadi y Qatar ha dado un primer paso tras la reunión con el Príncipe heredero, Sheikh Tamim Bin Hammad Al Thani, a quien el lehendakari le ha entregado una carta de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos recomendando a las empresas vascas.

El Emir le ha mostrado al lehendakari sus intenciones de que estos contactos vayan más allá de las buenas voluntades de los discursos y se concreten cuanto antes. De esa reunión, ha surgido la Comisión de trabajo que conformarán el Departamento de Industria y el Ministerio Plenipotenciario de Qatar, quienes se encargarán de definir y planificar los sectores en los que se puede plasmar esta colaboración y los proyectos concretos que surjan de ella.

El Emir ha trasladado al lehendakari el interés de Qatar en las energías renovables, proyectos sostenibles, educativos, sanitarios y de biotecnología. "Estamos hablando de inversiones importantes, de recursos, también para proyectos que queremos poner en marcha en Euskadi", ha señalado.

Antes de reunirse con el Emir, el Lehendakari ha mantenido un encuentro con la esposa del Emir y presidenta de Qatar Fundation, Sheikha Moat Bint Nasser Al Missne, quién ha mostrado su interés por la sede de Bilbao del centro de espalación de neutrones. Y es que es también la responsable de la Ciudad de la Educación y de un Centro de Tecnología y Ciencia. De ahí el interés mostrado por conocer el funcionamiento de los centros tecnológicos vascos que visitará próximamente el director ejecutivo de la Ciudad de la Ciencia.

Precisamente, la Ciudad de la Ciencia está pendiente de adjudicar un contrato para la construcción del tranvía en esta ciudad, a la que opta la empresa vasca CAF y a la que ha animado a presentarle a ella personalmente un informe, más allá del proceso de licitación iniciado.

Además, Sheikha Moat Bint Nasser Al Missne ha ofrecido la posibilidad de establecer un programa de intercambio de estudiantes universitarios que tendrían en Qatar todos los gastos pagados, algo en lo que el Gobierno vasco y la Universidad de Deusto comenzarán a trabajar al regreso de esta misión.

La última reunión del día se ha centrado en conocer el proyecto Qatari diar. Un "gran proyecto de desarrollo urbano y sostenible que va más allá de acumular edificios o líneas en un mapa, y que presenta oportunidades extraordinarias de desarrollo para que empresas vascas puedan participar", ha señalado el lehendakari.

De momento, algunas empresas vascas van a tomar parte el próximo mes de marzo en un congreso sobre industria verde que se celebra en Qatar y han sido invitadas también a otro que se celebrará en octubre sobre el ferrocarril. Se calcula que este proyecto mueve 30 billones de dólares y que gestionará 88 billones de dólares de aquí a 2040.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.euskadi.net/