California crea 174.000 empleos vinculados con las energías renovables

Los trabajos verdes, o vinculados con las energías renovables, crecen más que cualquier otro sector laboral en California, pero recién comenzaron a alcanzar números significativos y con buenos salarios, reveló un estudio de Next 10, de San Mateo.

El análisis denominado “Diversas tonalidades de verde” señala que California recién consiguió que el 3.0 por ciento de su fuerza laboral se dedique a la energía eólica, solar y geotérmica, lo que se traduce en 174.000 puestos de trabajo.

Aclaró que para finales de 2008 la fuerza laboral “verde” era de apenas el uno por ciento en el estado. Las estadísticas para 2010 continúan pendientes.

Los empleados de “trabajos verdes” tienen ahora en promedio en California mejores salarios que los de las industrias de la alta tecnología y la computación, aseguró Next 10 pero sin especificar esos ingresos.

El director y fundador de la organización, Noel Perry, comentó que “aunque el número de empleos verdes es relativamente modesto, comparado con la macroeconomía, hay muy pocos sectores que en un estado tan grande como California empleen a trabajadores de todas las regiones” geográficas.

El Valle Imperial, en la frontera con México, tiene el desempleo más alto en el país con cerca del 30 por ciento de desocupados, pero tiende a convertirse gradualmente en una de las regiones del país con mayor capacidad de generación de energía solar y geotérmica.

Según Perry, entre los “trabajos verdes” hay “muchos tonos de verde” que pueden generar otros empleos vinculados.

“Están los que se dedican a la generación de energía alternativa, los de conservación energética, los de exploración y explotación de recursos naturales, los de conservación ambiental y los de reciclaje”, entre otros, agregó.

Las regiones donde más se ha desarrollado el trabajo verde son la Bahía de San Francisco y el valle de Sacramento. San Francisco aumenta unas cinco veces más empleos verdes que la región de Los Angeles, por ahora.

El gobernador Jerry Brown se propone impulsar durante su entrante administración una generación de hasta 20 mil megavatios de electricidad solar, eólica y geotérmica. Con esa producción California podría exportar grandes cantidades de energía.

Esos 20 mil megavatios se traducen en la energía que consumen diariamente unos 20 millones de hogares estadunidenses en promedio.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es