Sener presenta en Abu Dabi sus innovaciones en energía solar termoeléctrica

Sener Ingeniería y Sistemas ha presentado en la feria internacional World Future Energy Summit, que se celebra en Abu Dabi hasta este jueves, sus innovaciones para reducir costes de inversión en proyectos de tecnología termosolar por concentración.

El director general de SENER Ingeniería y Sistemas, Jorge Unda, ha participado este miércoles como ponente en la sesión New Innovations in Solar Technology, enmarcada en el foro tecnológico de este encuentro internacional.

En su intervención, Unda ha destacado las innovaciones que está desarrollando la empresa para conseguir reducir los costes de inversión en proyectos de tecnología solar por concentración, como la nueva generación de colectores cilindro-parabólicos SENERtrough o los sistemas de almacenamiento en sales fundidas con un único tanque.

Durante esta feria, SENER y Torresol Energy comparten un stand donde muestran algunos de los principales proyectos de ambas compañías, tanto de la tecnología líder de SENER en energía solar por concentración (CSP) como de las centrales promovidas por Torresol Energy, que cuentan con ingeniería de SENER.

Entre los proyectos, destaca Gemasolar, la primera planta en el mundo con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento de sales fundidas, que ha entrado en la etapa de puesta en marcha, la última antes de su operación comercial. Ubicada en Sevilla, una vez construida, en 2011, la planta suministrará energía limpia y segura a 25.000 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

Desde el grupo han destacado que la conferencia del director general de SENER es "una muestra más del liderazgo mundial de SENER Grupo de Ingeniería en tecnología solar por concentración".

Entre sus proyectos se encuentran las tres "innovadoras" centrales de Torresol Energy, una empresa constituida por SENER, en ‘joint venture’ con Masdar, para promover grandes centrales CSP en todo el mundo, y con la que SENER puede explotar su propia tecnología. Los vínculos comerciales con el Emirato de Abu Dabi han ido incrementándose desde la creación de esta compañía, en 2008, y, en la actualidad, SENER cuenta con oficinas en Abu Dabi y también en la Ciudad Masdar.

Desde ambas ubicaciones, la empresa espera aprovechar las posibilidades que ofrecen Abu Dabi y el resto de los Emiratos Arabes Unidos, así como la región en general, en el campo de la ingeniería tanto en proyectos del sector de energía y procesos como en infraestructuras civiles, proyectos de arquitectura, navales y aeroespaciales.

Entre sus primeros trabajos destaca el estudio del sistema de metro ligero de Abu Dabi, que SENER está llevando a cabo en consorcio con otra ingeniería española. Además, la empresa está en estos momentos involucrada en varios procesos para diferentes proyectos de transporte urbano, ferrocarriles y aeropuertos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sener.es/