Sagunto contará con el primer sistema de alquiler de vehículos eléctricos de España

El proyecto, que consiste en una experiencia piloto que aúna la modalidad de coche compratido con la utilización de vehículos eléctricos, se pondrá en marcha el próximo mes de febrero.

El servicio estará en periodo de pruebas durante 2011 y contará con ocho automóviles eléctricos biplaza (modelo ‘Think City’), dos espacios con instalaciones de recarga habilitados en la vía pública (uno en Sagunto y el otro en el Puerto de Sagunto), y está diseñado especialmente para el uso en tiempos cortos.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha asistido a la presentación de esta iniciativa y ha destacado en su intervención que la puesta en marcha del proyecto "parece un sueño", con el que "se demuestra que es posible una ciudad con este tipo de transporte". Camps ha expresado su deseo de que este tipo de servicio "inteligente y novedoso" sea "habitual el día de mañana".

Por su parte el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha destacado que el servicio supone "menos contaminación y menos ruido en la ciudad", y que ha sido posible gracias a la colaboración entre Fomento, la Generalitat, la Universitat Politécnica de Valencia y el propio Ayuntamiento.

Este sistema, en su fase inicial de pruebas, contará con ocho coches eléctricos (más dos de reserva en caso de averías). Se calcula que tendrá unos 100 usuarios, que recorrerán aproximadamente unos 120.000 kilómetros y que ahorrarán a emisión de más de 30 toneladas de CO2 a la atmósfera. En las instalaciones, situadas en la Glorieta Cronista Chabret y en la Avenida Hispanidad, los cargadores permitirán también la recarga de vehículos privados, así como de motocicletas y bicicletas eléctricas.

La empresa E:sharing que tiene la explotación provisional (la adjudicación definitiva se hará una vez finalizado el periodo de pruebas) ha explicado que este servicio tiene tres clientes tipo: el ciudadano de Sagunto que estará registrado, el usuario ocasional (turistas o profesionales que usan el servicio de forma puntual), y los coches que alquile una empresa a modo de flota. El acceso el alquiler se hará a través de la web www.esharing.es.

Las diferentes modalidades también supondrán diferentes tarifas, así la básica será de 1 euro por cada cuarto de hora o cuatro euros por día entero más 40 céntimos por kilómetro a partir de los 21 kilómetros; los usuarios ocasionales tendrán un recargo del 20 por ciento y una fianza mientras que las flotas de empresa tendrán descuentos especiales negociados.

E:sharing está especializada en este tipo de transporte, y que monitoriza en todo momento la situación de cada vehículo eléctrico. Para el uso de este servicio, la empresa explica que únicamente se requerirá el registro del DNI y acreditar la posesión de carnet de conducir, para así recibir la tarjeta de usuario. La empresa afirma que su intención es crear una red de este servicio por toda la Comunitat Valenciana iniciándolo por el área metropolitana de la ciudad de Valencia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.esharing.es